Noticias

Portada | Noticias | Luisa Fernanda Rudi: «El regreso de la tabla de Benabarre es un primer paso importante»

Luisa Fernanda Rudi: «El regreso de la tabla de Benabarre es un primer paso importante»

La Presidenta de Aragón ha visitado el Museo de Huesca donde se ha presentado el fragmento de la tabla gótica de "La Resurrección"

El fragmento de la tabla de «La Resurrección» ha regresado a Aragón tras un largo proceso judicial de más de cuatro años. La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho ha presentado en el Museo de Huesca esta importante pieza del siglo XV catalogada como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés.

La obra ha sido devuelta por la Diputación de Lérida al Gobierno de Aragón tras las acciones legales emprendidas por éste y una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo avalarán el derecho de retracto del Ejecutivo aragonés. «Esta pieza se descubre en 2009 cuando es comprada por la Diputación de Lérida. El Gobierno de Aragón la catalogó y a continuación ejerció el derecho de retracto. Han pasado cuatro años desde que se iniciara todo este procedimiento hasta que por fin la tabla ha vuelto a Aragón», ha explicado Rudi.

La Presidenta de Aragón ha indicado que el regreso de esta pieza «es un motivo de satisfacción para todos los aragoneses», y aunque la situación jurídica de esta tabla es distinta a la que tienen los bienes de las parroquias de la zona oriental, Luisa Fernananda Rudi, ha señalado que «es un primer paso importante».

Tabla de «La Resurrección»

Las acciones emprendidas por el Gobierno de Aragón para la devolución de la tabla se inician cuando en 2009 la sala Balcli’s de Barcelona saca a subasta la pieza, sin previo aviso a la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, y es adquirida por la Diputación Provincial de Lérida. Los informes indican que se trata de una obra de la iglesia del Castillo de Benabarre y que desapareció en 1936, inmueble declarado Bien de Interés Cultural, motivo por el que la Sala de Subastas, vendedora de la pieza, debería haber comunicado al Gobierno de Aragón su puesta en venta.

Este proceso se resuelve con el reconocimiento del TSJA del derecho de retracto del Gobierno de Aragón y con la posterior ratificación del Tribunal Supremo al no admitir el recurso de casación presentado por la Diputación de Lérida. Para la ejecución de la sentencia, el Gobierno de Aragón ha depositado el precio del retracto, abonado por la Diputación de Lérida en 2009, de 26.338,40 euros. Finalmente, y una vez solicitado mediante requerimiento, la tabla se entregó el pasado jueves en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal.

Se trata de un fragmento (112×97 cm) de la tabla «La Resurrección»con la representación parcial de la escena de la Resurrección de Cristo pintada al temple con retoques al óleo. Se le atribuye al pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre (doc.1445-1485), figura destacada dentro del estilo gótico internacional y más concretamente dentro de su última etapa, ya en la segunda mitad del s.XV. En el Museo de Huesca será evaluada y restaurada.
 

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend