Noticias

Portada | Noticias | Los tres archivos provinciales de Aragón cuentan ya con 288.916 imágenes digitalizadas

Los tres archivos provinciales de Aragón cuentan ya con 288.916 imágenes digitalizadas

Los centros públicos y privados celebran una jornada de puertas abiertas el martes 9 de junio


El próximo martes, 9 de junio, Aragón celebra el Día Internacional de los Archivos con un programa repleto de actividades que pretenden mostrar al ciudadano el trabajo que se realiza en estos centros. Los fondos de los tres archivos provinciales de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel), dependientes del Gobierno de Aragón, cuentan ya con un total de 565.505 registros informatizados y 288.916 imágenes digitalizadas que permiten recuperar parte de la historia de la Comunidad de forma inmediata. A lo largo de 2008, en los centros pertenecientes a la DGA, se atendieron un total de 13.468 consultas.


Los archivos conservan testimonios del pasado y por ello desde el Gobierno de Aragón, y con la colaboración de los archivos públicos y privados, se celebra la jornada del 9 de junio bajo el lema «Abrimos las puertas» con la intención de sacar dar a conocer sus documentos y la labor que allí se realiza.


La Dirección General de Patrimonio de la DGA es la encargada de coordinar esta jornada en donde participan, entre otros, los tres archivos provinciales pertenecientes al Gobierno de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel), los de la Administración Local (diputaciones, comarcas y ayuntamientos), así como numerosos centros privados, como por ejemplo los de la Catedral de San Salvador de Zaragoza (La Seo), el de El Pilar, la Casa de Ganaderos y la Fundación Bernardo Alardeen.


Una de las novedades de este año es el taller de caligrafía «El árbol, la oveja y las letras». Se trata de un taller, impartido por Ricardo Vicente Placed, que quiere acercar a los alumnos de segundo ciclo de primaria a los archivos y al patrimonio documental a través de la evolución de la escritura en los documentos. El martes, 9 de junio, se llevará a cabo, a las 10.30 horas, en el colegio rural agrupado A Redolada, de la localidad oscense de Peralta de Alcofea. La actividad, también se desarrollará, el jueves, 11 de junio, a las 10.00 horas, en el colegio Miguel Vallés de Teruel.


Este Día Internacional de los Archivos está repleto de actos en los archivos provinciales. En Huesca, de 11.00 a 12.30 horas y de 18.00 a 19.30 horas, se hará un visita guiada, que empezará en el archivo y que finalizará con un recorrido, dirigido por el investigador y novelista Ánchel Conte, por la Morería de la capital oscense. Asimismo, se proyectará el audiovisual «El Archivo Histórico Provincial de Huesca: una puerta hacia la historia».


El Archivo Provincial de Zaragoza organizará una visita guiada, en los turnos de 11.00, 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas, para mostrar sus fondos y las imágenes del Archivo de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), recientemente donado por esta empresa. Por su parte, el Archivo Provincial de Teruel, también abrirá sus puertas, de 9.00 a 14.00 horas y de, 17.00 a 20.00 horas, para enseñar, entre otros, la documentación «Patrimonio recuperado por el Archivo Histórico Provincial para la Historia de Teruel».

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend