Noticias
Los Músicos de Su Alteza publican un disco con todos los conciertos ofrecidos en su gira de 2008
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, acompañada por el director general de Cultura, Ramón Miranda, asistió ayer al acto de presentación, y posterior concierto, de un disco del grupo de música antigua Los Músicos de Su Alteza. La Catedral de la Seo de Zaragoza ha sido el escenario para dar a conocer este disco recopilatorio de todas las actuaciones que llevaron a cabo durante 2008 en una gira organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con otras Comunidades Autónomas, como actos previos a la celebración en 2010 del Año Jacobeo.
Esta serie de conciertos se organizaron como actos previos a la conmemoración en 2010 del Año Jacobeo. Las actuaciones comenzaron en Jaca el 13 de septiembre de 2008 bajo el lema «Aragón, puerta del Camino», y continuaron recorriendo ciudades como Pamplona, Oloron Sainte Marie en Francia, Castro-Urdiales, Burgos, Nájera, León y Avilés para cerrar el ciclo en Santiago de Compostela.
El objetivo de esta gira fue recordar, a modo de peregrinaje, que Aragón fue y es, junto a la entrada de Navarra por Roncesvalles, la puerta del Camino de Santiago.
La gira tuvo un gran éxito de público y logró enlazar a la ciudad de Jaca con la de Santiago de Compostela a través de la música. En los conciertos se interpretaron obras de Ruiz Samaniego, José de Vaquedano y algún anónimo. Todo el trabajo posterior a los conciertos para la elaboración de este recopilatorio se ha llevado a cabo en la iglesia San Miguel de Daroca.
Los conciertos que han dado forma a este nuevo disco han sido fruto de la colaboración del Gobierno de Aragón con todas aquellas Comunidades Autónomas por las que discurre el Camino de Santiago y que han ofrecido actuaciones de Los Músicos de Su Alteza. Todas ellas forman parte del llamado Consejo Jacobeo, incluyendo además a la ciudad francesa de Oloron Sainte Marie, que también forma parte de esta organización.
Hay que recordar que Jaca será el escenario de la apertura de los actos conmemorativos del Año Jacobeo a comienzos del próximo 2010 y que estarán presididos por los Príncipes de Asturias.