Noticias

Portada | Noticias | Los museos de la Ruta de Caesaraugusta galardonados con la placa de plata de la Certificación Internacional HERITY

Los museos de la Ruta de Caesaraugusta galardonados con la placa de plata de la Certificación Internacional HERITY

Se trata del primer premio HERITY concedido en España


Zaragoza ha sido galardonada con la placa de plata de la Certificación Herity, por los excelentes resultados que los Museos de la Ruta de Caesaraugusta han obtenido en la Certificación de calidad en Patrimonio Cultural HERITY, primera que se concede en España. Esta distinción internacional será entregada en Roma el día 5 de diciembre.


La entrega se realiza en el marco de la III Conferencia Internacional Herity en Roma, que se celebra durante los días 4, 5 y 6 de diciembre, dedicada a la evaluación del estado de conservación del Patrimonio cultural y su comunicación al público. Esta reunión internacional está auspiciada por la UNESCO, el ICCROM, organización intergubernamental dedicada a la conservación del Patrimonio Cultural, y la OMT, Organización Mundial del Turismo, entre otras entidades.


La ciudad de Zaragoza recibe la placa de plata con la que ha sido galardonada por los excelentes resultados que los Museos de la Ruta de Caesaraugusta (Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro de Caesaraugusta) han obtenido en la Certificación Herity, de la que son pioneros en España.


Recogerá el premio, en nombre del Ayuntamiento de Zaragoza, D. Ricardo Olmos, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que desarrolla su labor científica, centrada en disciplinas históricas y arqueológicas, con especial dedicación a las relaciones históricas entre España e Italia desde la Antigüedad a la Edad Contemporánea.


La placa de oro ha recaído en FUMDHAM (Fundación Museo del Hombre Americano), del Parque Nacional de Serra da Capivara (Brasil).


HERITY (Herity and Quality), Patrimonio y Calidad, es una organización internacional uno de cuyos objetivos es la definición de un sistema de evaluación de calidad en la gestión de los bienes patrimoniales abiertos al público: museos, yacimientos arqueológicos, archivos o bibliotecas históricas.
Este proceso de evaluación abarca cuatro aspectos fundamentales en la gestión de los Bienes Culturales:




  • Valor: la importancia o relevancia del Bien Cultural.


  • Comunicación: la eficacia para transmitir la información ¿histórica, artística, cultural, social, etc.¿ que puede aportar el Bien Cultural.


  • Conservación: la eficacia para garantizar el disfrute del Bien a las generaciones futuras.


  • Servicios: aquellas atenciones o prestaciones que permiten al público visitante disfrutar del Bien Cultural.

Tras un año de proceso evaluador, el día 18 de mayo de 2009, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Museo, la organización Herity entregó a los Museos de la Ruta de Caesaraugusta (Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro de Caesaraugusta) las denominadas dianas, en las que se sintetiza gráficamente el resultado de la valoración en los cuatro ámbitos citados. Cada tres años, Herity renovará la evaluación, modificando, en su caso, la composición de las dianas, de acuerdo con las nueva información obtenida.


Los museos de la Ruta de Caesaraugusta, y por tanto el Ayuntamiento de Zaragoza y la propia ciudad, se han convertido en pioneros en el territorio nacional en cuanto a acreditación de una gestión integral de calidad y, de igual manera, renuevan una vez más la clara intención de adscribirse voluntariamente a aquellos procesos de evaluación y mejora que puedan ir desarrollándose en el ámbito nacional e internacional.


Esta placa de plata, otorgada a la ciudad de Zaragoza, se une este año al Premio a la accesibilidad que la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) entregó el pasado día 15 de mayo al Ayuntamiento de Zaragoza, para distinguir, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de medidas correctoras para la eliminación de barreras de comunicación en los museos municipales de Zaragoza (Museo Pablo Gargallo y Museos de la Ruta de Caesaraugusta), encaminadas a conseguir una accesibilidad universal eficiente.


Descargar folleto informativo de la Ruta de Caesaraugusta


Descargar folleto informativo de HERITY


Descargar invitación premios HERITY





Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend