Noticias

Portada | Noticias | «Los mitos han satisfecho las necesidades políticas en cada momento histórico»

«Los mitos han satisfecho las necesidades políticas en cada momento histórico»

El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid José Álvarez Junco impartió la conferencia "El origen mitológico en España", dentro del ciclo conferencias "Los dioses cautivos. Mitología en el Museo del Prado"

La segunda jornada del ciclo de conferencias «Los dioses cautivos. Mitología en el Museo del Prado», organizada por la Fundación Goya en Aragón y por la Fundación Amigos del Museo del Prado, ha contado con la participación del catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid José Álvarez Junco, quien ha impartido la conferencia titulada «El origen mitológico en España». En su análisis ha tratado las diversas entidades creadas en Península Ibérica, desde la Antigüedad hasta el siglo XIX.

Según Álvarez Junco, en el caso español la mitología comenzó centrándose en la geografía peninsular. Los griegos hicieron de ella el escenario de las hazañas de Hércules, a quien se le atribuyó el carácter fundador de España.»Vino a España y cerró con dos grandes rocas el Mar Mediterráneo en el Estrecho de Gibraltar», ha explicado. Con la introducción del cristianismo el papel de fundador se atribuyó a Túbal, nieto de Noé. «Se dice que el Apóstol Santiago viene a predicar el cristianismo a España y que la Virgen María se posa sobre un pilar en Zaragoza», continúa. Después, con la invasión de los musulmanes se habla mitológicamente de la batalla de Covadonga como una victoria milagrosa.

Con el paso de los siglos los mitos van cambiando y se explican desde un prisma de autoliberación. «Los mitos sobre la limitación de los poderes de la corona tuvieron mucha fuerza en Aragón con los fueros del Sobrarbe». La perspectiva histórica finaliza con la reactivación de estos mitos en el romanticismo.

Álvarez ha reiterado que «los mitos han satisfecho las necesidades políticas en cada momento histórico, algo que queda muy claro en el caso de los mitos aragoneses en el conflicto entre Lanuza y Antonio Pérez». El catedrático José Álvarez Junco ha finalizado su intervención destacando que el mito se ha utilizado y se sigue utilizando; sin embargo, la actualidad ya no se puede explicar con este método debido a la educación que tiene la sociedad. «No podemos contar un mito sobre el periodo de la transición porque tenemos un gran volumen de información. Nadie se creería que Adolfo Suárez venció a Tejero por una lluvia milagrosa de flechas, pero en el siglo XIII cuando contaban un acontecimiento del siglo VII se inventaban una historia con relación a la mitología griega o los milagros de la Biblia», ha ejemplificado.

José Álvarez Junco

José Álvarez Junco nace en Viella (Lérida) en 1942 y es licenciado en Derecho en 1964 y en Ciencias Políticas y Económicas en 1965 por la Universidad Central de Madrid. Realizó su doctorado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense, donde presentó en 1974 su tesis doctoral «La filosofía política del anarquismo español», obteniendo Sobresaliente Cum Laude.

Ha estudiado también Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Bristol (octubre 1965 a junio 1966), y Lengua y Civilización Francesas en la Sorbona, París, (julio a agosto 1967), siendo además estudiante graduado en el Departamento de Filosofía de la Universidad de California, San Diego (septiembre 1968 a septiembre 1969).

En la actualidad ejerce como catedrático de Historia del Pensamiento y los Movimientos Políticos y Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre 1992 y 2000, ocupa la cátedra Príncipe de Asturias del Departamento de Historia de la Universidad de Tufts (Boston, Massachusetts), y dirige el seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard. En los años 1980 y 1990, ha sido profesor visitante en diversas universidades extranjeras, entre ellas, Oxford y la Sorbona de París. Desde mayo de 2004 a junio de 2008 ha sido el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejero Nato del Consejo de Estado, en 2003).

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend