Noticias

Portada | Noticias | Los conjuntos históricos de Ejea y Jabaloyas, Bien de Interés Cultural

Los conjuntos históricos de Ejea y Jabaloyas, Bien de Interés Cultural

El Gobierno de Aragón aprueba su declaración como BIC y fija las medidas de protección para preservar estos conjuntos histórico-artísticos y sus entornos

El Gobierno de Aragón aprueba su declaración como BIC y fija las medidas de protección para preservar estos conjuntos histórico-artísticos y sus entornos

El Gobierno de Aragón, a propuesta del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, ha declarado Bien de Interés Cultural los conjuntos históricos de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y de Jabaloyas (Teruel). La declaración conlleva una serie de medidas de tutela que deberán tener en cuenta los ayuntamientos para proteger sus cascos históricos.

La declaración de Ejea de los Caballeros como BIC se produce después de que se haya revisado la delimitación del conjunto histórico y de su entorno de protección. A partir de ahora estará protegido el antiguo recinto amurallado con los siguientes límites: al noroeste el borde del cerro que se eleva sobre el río Arba de Luesia; al este el borde del cerro donde se asienta el barrio del Cuco y las plazas de la Oliva y de Goya; al sureste el paseo del Muro y la plaza de la Magdalena; y al suroeste la calle Concordia.

Para proteger este conjunto el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha establecido una serie de medidas de tutela que el Ayuntamiento de Ejea deberá tener en cuenta. El consistorio dispone ya no obstante de un plan Especial de Reforma Interior que regula cualquier actuación urbanística y que ahora deberá ampliar.

Las medidas fijadas por el Gobierno de Aragón establecen que se mantendrá la estructura urbana y arquitectónica del casco histórico. Se deberá potenciar además la recuperación de elementos tradicionales que se han ido perdiendo con el paso del tiempo como los encalados de jambas y dinteles de los huecos de fachada. Cualquier construcción que se realice deberá responder a la tipología tradicional, respetando volumetrías y materiales.

El casco histórico de Ejea conserva la impronta de su origen medieval. La parte alta del recinto amurallado mantiene las antiguas trazas de la alcazaba islámica y la aljama judía mientras que en la zona baja es donde se instaló el caserío musulmán y donde se realizó la posterior ampliación cristiana de la ciudad. Es ahí donde se concentran los principales ejemplos de arquitectura renacentista y barroca de los siglos XVI-XVIII.

La villa de Jabaloyas

El Gobierno de Aragón ha declarado también Bien de Interés Cultural la villa de Jabaloyas, en Teruel. Para preservar mejor su conjunto histórico se ha delimitado su entorno de protección, que hasta ahora no existía. Para ello se abrió un trámite de audiencia pública durante el que se pudieron presentar alegaciones.

Entre las medidas de tutela fijadas, el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte establece que se potenciará la recuperación de los elementos tradicionales de la localidad como las fachadas. Cualquier actuación urbanística deberá respetar además la volumetría de las edificaciones y los materiales típicos, como la piedra y los enfoscados con mortero de las fachadas, las cubiertas inclinadas de teja o los aleros y carpinterías de madera.

Las instalaciones urbanas, eléctricas o telefónicas deberán ir soterradas y se tendrá que limitar el tráfico rodado y el aparcamiento.

El Ayuntamiento de Jabaloyas tendrá que aprobar un plan de protección de su conjunto histórico que recoja las medidas establecidas por el Gobierno de Aragón, que deberá recibir el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend