Noticias

Portada | Noticias | Los alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza muestran su visión de los Disparates de Goya

Los alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza muestran su visión de los Disparates de Goya

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado la exposición "La señal de Goya. Los Disparates en la escuela"


Diferentes visiones del absurdo y de la imaginación, creadas a partir de los Disparates de Francisco de Goya, componen la exposición «La señal de Goya. Los Disparates en la escuela», inaugurada esta tarde por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto. Se trata de una muestra de 37 piezas elaboradas por alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza y complementadas por estampas de la serie de grabados del mismo nombre del pintor aragonés y por trabajos de artistas posteriores a él.


María Victoria Broto ha destacado el papel de iniciativas como esta a la hora de facilitar a los estudiantes de la Escuela de Arte de Zaragoza una actividad que les permita desenvolverse en un entrono profesional y les prepare para el futuro, al tiempo que fomenta el trabajo interdisciplinar entre ellos y proporciona un espacio para que den a conocer sus creaciones a la sociedad.


Esta exposición es la última parte de un proyecto emprendido conjuntamente por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la Escuela de Arte de Zaragoza y la Fundación Goya en Aragón para mostrar de un modo didáctico la figura de Goya a los más jóvenes y también las disciplinas artísticas de la Escuela, constatando «la vigencia de Goya como fuente de inspiración en los artistas contemporáneos y en las nuevas generaciones», ha expuesto la consejera.


Dicho proyecto arrancó a finales de 2009 con una fase de formación en la que se impartieron charlas sobre Goya y Los Disparates y también sobre las salidas profesionales de estas disciplinas; además, se realizaron visitas al Museo Ibercaja Camón Aznar, al Museo de Zaragoza y a la exposición Los Disparates de Fuedetodos en el Cuarto Espacio. Después, se llevó a cabo la fase de producción artística y catálogo, en la que los alumnos de escultura, cerámica, grabado, ilustración y joyería realizaron las piezas originales para la exposición y el Departamento de Gráfica desarrolló el catálogo, cuya idea gráfica se eligió a partir de las que presentaron los alumnos.


Por último, en la fase de diseño y montaje de la exposición, desde el centro se han diseñado los expositores y los carteles y demás elementos de la sala. Los alumnos también han llevado a cabo el montaje de las obras y sus soportes, y han seleccionado algunos de los grabados de Los Disparates de Goya y de la continuación de la serie que artistas contemporáneos han hecho para el Museo del Grabado de Fuendetodos. La exposición se abre al público mañana viernes y se podrá visitar hasta el próximo 9 de febrero, con horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas (del 22 de diciembre al 2 de enero sólo habrá horario de mañana y permanecerá cerrada los festivos y los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre).


Además, se ha organizado una propuesta educativa dirigida a alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, que combina la visita a la exposición y a los diferentes talleres de la Escuela de Arte, incluido el de Grabado y Estampación.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend