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Los alumnos de cinco centros educativos aragoneses siguen la pista de Goya en el Museo del Prado

Los cinco centros han disfrutado de una visita guiada a la pinacoteca madrileña tras haber sido seleccionados en el programa educativo "Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto"

Los alumnos/as de 4º de ESO de cinco centros educativos aragoneses han visitado hoy el Museo del Prado gracias al programa educativo «Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto», organizado por la Fundación Goya en Aragón en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Los IES Domingo Miral de Jaca, IES Juan de Lanuza de Borja, Colegio Escuelas Pías de Zaragoza, IES Benjamín Jarnés de Belchite y Colegio Salesianos Laviaga-Castillo de La Almunia de Doña Godina han sido los que mejor puntuación han obtenido en la sexta edición de este programa en el que el alumnado de 4º de ESO ha trabajado sobre la historia, la época y la influencia de Goya en otros artistas. Asimismo, los participantes han tenido la oportunidad de trabajar en grupo y han aprendido las diferencias existentes entre situaciones ciertamente vividas por el artista y otras figuradas que les han sido propuestas en los textos, todo ellos apoyados por las nuevas tecnologías. En total casi 300 alumnos de 19 centros han participado en el programa a lo largo de todo el curso.

Los alumnos seleccionados han podido disfrutar de una visita guiada por las salas de Goya en el Prado y han recibido además un diploma acreditativo. Les ha acompañado la coordinadora de la Fundación Goya en Aragón, María Lorente, y la jefa de servicio de difusión del patrimonio cultural, archivos, museos y bibliotecas del Gobierno de Aragón, Laura Asín.

Con esta iniciativa se pretende difundir la figura del pintor aragonés entre los jóvenes, y estimular la comprensión lectora, la expresión escrita, la resolución de conflictos, la creatividad o el trabajo en equipo.

Más que un proyecto educativo

Durante el verano de 1824 Francisco de Goya, exiliado en Burdeos, realizó una visita a la ciudad de París para visitar los monumentos y museos de la capital francesa. Eso es al menos los que se creía hasta ahora. Sin embargo, un manuscrito descubierto recientemente revela el que pudo ser el verdadero motivo de su viaje: dejar constancia escrita de su vida. Así arranca el concurso «Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto» organizado por la Fundación Goya en Aragón y el Gobierno de Aragón.

Ese manuscrito no es real. Es un material didáctico imaginado y diseñado para introducir a los jóvenes en la vida y obra del pintor aragonés y a través del que se articula todo el concurso. Los alumnos participantes en esta iniciativa han tenido que analizar el manuscrito, verificar la información que aparece en él, investigar y resolver las cuestiones que se les ha ido planteando sobre Goya y su época y además han realizado actividades prácticas de carácter artístico.

Toda una experiencia en la que, desde la Fundación Goya en Aragón, reconocen el esfuerzo hecho por los alumnos y profesores participantes en esta edición.

Más información en: www.fundaciongoyaenaragon.es y en el blog del proyecto:
http://fundaciongoyaenaragon.blogspot.com.es/

Listado de ganadores:

  • Grupo ‘Capricho Jacetano’ del IES Domingo Miral, Jaca (Huesca)
  • Grupo ‘Los Juandes’ del IES Juan de Lanuza, Borja (Zaragoza)
  • Grupo ‘Goyarte’ del Colegio Escuelas Pías, Zaragoza
  • Grupo ‘Las sombras de Belchite’ del IES Benjamín Jarnés, Belchite (Zaragoza)
  • Grupo ‘Los brochas’ del Colegio Salesiano Laviaga – Castillo, La Almunia de Dª Godina (Zaragoza) 

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