Noticias

Portada | Noticias | Las pinturas de Goya de la Cartuja de Aula Dei lucen su aspecto original

Las pinturas de Goya de la Cartuja de Aula Dei lucen su aspecto original

El Gobierno de Aragón ha invertido en la restauración 340.000 euros

Las escenas de la vida de la Virgen que pintó Francisco de Goya en la iglesia de la Cartuja de Aula Dei lucen de nuevo su aspecto original. Esto ha sido posible gracias a los trabajos de restauración llevados a cabo durante casi dos años por el Gobierno de Aragón. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat ha visitado hoy la Cartuja para conocer el resultado de esa restauración.

Goya pintó en los muros de la iglesia de la Cartuja once escenas de la vida de la Virgen entorno a 1774. De ellas se conservan siete, que son sobre las que se ha hecho la actuación: Pórtico de San Joaquín y Santa Ana, Nacimiento de la Virgen, Los Desposorios, La Visitación, La Circuncisión, Presentación en el Templo, La Adoración de los Magos. Las otras cuatro escenas desaparecieron tras la desamortización de 1835, cuando la Cartuja se destinó a fábrica de tejidos y su iglesia a secadero. En 1902 fueron pintadas de nuevo por Paul y Amedée Buffet.

El programa de las escenas se distribuye en una disposición especial: el muro de entrada se dedica a la presentación de San Joaquín, Santa Ana y el Arca de la Alianza y, a partir de aquí, la historia sucesiva se desarrolla en las paredes laterales, de modo que para seguir la secuencia de los hechos narrados pictóricamente, es preciso contemplar alternativamente las escenas mirando a la izquierda y derecha según se avanza por la nave hacia el altar.

Aunque cada escena ha requerido una actuación diferente en función de su estado, en líneas generales ha sido necesario consolidar el soporte y la película pictórica, eliminar sales, sanear y sellar grietas. Así mismo se han llevado a cabo trabajos de limpieza, eliminación de repintes y reintegraciones pictóricas.

El Gobierno de Aragón ha destinado a esta restauración 340.000 euros. Los trabajos, que comenzaron en octubre de 2009, los ha llevado a cabo el mismo equipo de restauradores que se encargó de la cúpula Regina Martyrum de la basílica del Pilar, bajo la dirección del servicio de Restauración y Conservación de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Visitas a la Cartuja

Las pinturas murales de Goya de la Cartuja pueden visitarse gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Aragón y la orden monástica de Aula Dei; unas visitas que actualmente tienen lugar el último sábado de cada mes y que en los próximos meses se ampliarán de forma que se desarrollarán todos los sábados. Se habilitará además un día entre semana al mes para visitas escolares. También se va a ampliar el recorrido de forma que se podrán conocer otras dependencias de la Cartuja además de su iglesia.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend