Noticias

Portada | Noticias | Las obras ya finalizadas del Pablo Serrano triplican la superficie del museo

Las obras ya finalizadas del Pablo Serrano triplican la superficie del museo

Los trabajos de instalación del equipamiento ya han comenzado y su apertura tendrá lugar en los próximos meses


Convertir el Museo Pablo Serrano en un referente del arte y la cultura contemporánea no sólo aragonesa sino también nacional e internacional. Éste es uno de los principales objetivos de las obras llevadas a cabo en este centro y que han conllevado la ampliación del mismo, triplicando la superficie existente. La inversión llevada a cabo por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha sido de 28,5 millones de euros.


Las obras en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano ya han finalizado y, actualmente, se está trabajando en el equipamiento del mismo para que su apertura pueda tener lugar en los próximos meses.


La ampliación, diseñada por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre y ejecutada por la UTE Obrascón Huarte Laín, ha supuesto que la superficie del centro pase de 2.500 metros cuadrados a 7.500. De la superficie final, 3.000 metros cuadrados están dedicados a espacios expositivos, a los que hay que sumar, talleres, depósitos, zona administrativa, tienda, cafetería¿


Pérez Latorre, que se encargó también de las obras de rehabilitación del ¿primer’ Pablo Serrano, diseñó una construcción que emerge de la preexistente, realizando la ampliación en altura. De esta forma, el edificio dispone de sótano, planta calle, cuatro pisos en alzado y una azotea, adaptada para la realización de diferentes actividades.


En el exterior, forrado de planchas de fibra de carbono y está protegido por tela asfáltica, se juega visualmente con la chapa, el cristal, el hormigón y las placas de esmalte color turquesa. El arquitecto ha conservado la fachada corrida de hormigón del paseo de María Agustín, pero se modifica el acceso al público, situándose ahora por la zona que hace esquina con la calle doctor Fleming.


En la planta calle, se ubica la zona de información, consigna, tienda, sala de exposiciones, administración y cafetería. También se ha construido un salón de actos, pensado como sala polivalente con un aforo para 90 personas sentadas, además de una biblioteca y una zona dedicada a talleres. El sótano se reserva para almacenes.


La primera planta cuenta con una gran cristalera abierta a la calle y está comunicada con la planta segunda, que cuenta con una sala de 600 metros cuadrados. Las dos plantas restantes, también diáfanas, tienen una superficie de 8800 metros cuadrados se superficie por 6 de altura, cada una de ellas.


Además, el edificio cuenta con una terraza accesible para el público y adecuada para la realización de actividades.

Últimas noticias

II Congreso internacional Expolio y tráfico ilícito de bienes arqueológicos. Técnicas de análisis, estrategias de lucha

Organizado por Gobierno de Aragón, Policía Nacional, Guardia Civil y Universidad de Zaragoza

Restauradora documentando fragmentos de la obra

Se ha encargado la redacción del proyecto, con un coste de 12.100 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

Iglesia de San Miguel Arcángel, Fuentes de Ebro. Foto: Javier Blasco

Los pueblos incluidos en esta campaña pertenecen a la Comarca Central

Yacimiento arqueológico del Cabezo de Alcalá, Azaila. Foto: Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

El Ejecutivo aragonés ha invertido 20.000 euros este año en el yacimiento íbero para continuar con los trabajos de restauración e investigación

Share this
Send this to a friend