Noticias

Portada | Noticias | Las obras de mejora de la Sala Capitular de La Seo entran en su fase final

Las obras de mejora de la Sala Capitular de La Seo entran en su fase final

Han supuesto una inversión de 125.000 euros y estarán finalizadas a principios de marzo

Las obras de saneamiento de la Sala Capitular de La Seo que está acometiendo el Gobierno de Aragón entran en su recta final y el próximo mes de marzo estarán finalizadas. La dirección general de Patrimonio Cultural está trabajando en la recuperación arquitectónica del interior para subsanar los problemas causados por las humedades.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat ha visitado estos trabajos, que han supuesto una inversión de 125.000 euros y que se han llevado a cabo a través del Plan Impulso. Lo ha hecho acompañada por el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, el vicario general de la Diócesis de Zaragoza, Manuel Almor y el arquitecto redactor del proyecto, Mariano Pemán.

La consejera ha conocido las obras de saneamiento e impermeabilización que ha sido necesario acometer y para las que se ha realizado una doble solera de hormigón. Además se está actuando en los revestimientos de los muros interiores y las bóvedas y se están eliminando las grietas. Aprovechando estas obras se van a llevar a cabo también trabajos de carpintería en las ventanas y en la puerta de acceso y se va a instalar un sistema nuevo de alumbrado.

Para poder realizar esta obra previamente fue necesario extraer y restaurar la azulejería de la sala. Las piezas están cuidadosamente almacenadas en el interior de la Catedral para poder recolocarlas cuando esté finalizada la restauración. Y es que los trabajos de mejora acometidos por el Gobierno de Aragón se enmarcan en un proyecto más amplio que está llevando a cabo el Cabildo Metropolitano de Zaragoza para restaurar totalmente la Sala Capitular y destinarla a Museo Capitular.

La catedral de San Salvador (La Seo) de Zaragoza es uno de los monumentos más importantes de Aragón. Además de ser la primera catedral cristina de Zaragoza, es uno de los principales ejemplos de la fusión de estilos artísticos. Fue levantada en estilo románico sobre la Mezquita Mayor tras la conquista de la ciudad por Alfonso I en 1118 y se consagró con la advocación de San Salvador en 1121.

Su configuración actual es fruto de múltiples ampliaciones y reformas desde el siglo XII hasta el siglo XX. El resultado es un edificio en el que conviven en armonía elementos románicos, góticos, mudéjares, renacentistas, barrocos y neoclásicos, manteniendo sin embargo una notable unidad. La Sala Capitular es fruto de una ampliación de 1804, obra del arquitecto José de Yarza y Lafuente.

Plan Impulso para mejorar el Patrimonio Histórico Artístico

La dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón está llevando a cabo actuaciones de restauración en las tres provincias aragonesas a través del Plan Impulso con una inversión extraordinaria de 550.000 euros.

A través de esta partida se ha llevado a cabo la mejora del patio del Museo de Zaragoza restaurándose las cubiertas y la cornisa. También se ha adecuado la cubierta del ala sur del claustro de la Cartuja de Aula Dei y se han restaurado las pinturas de la Ermita del Tremedal de la localidad turolense de Tronchón mediante una subvención a la Fundación Santa María de Albarracín.

El departamento de Educación ha llevado a cabo además obras de mejora en el Camino de Santiago en el tramo comprendido entre Somport y Rioseta y ha acometido la protección de las áreas excavadas del yacimiento romano de Labitolosa en La Puebla de Castro (Huesca), así como trabajos de conservación en el yacimiento de icnitas de dinosaurio de «El Castellar» (Teruel).

También se ha llevado a cabo la estabilización de tres pilares del acueducto romano de los Bañales mediante una subvención a la Fundación Uncastillo.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend