Noticias
Las Cortes instan al ejecutivo a desarrollar la Ley de memoria democrática de Aragón
Las Cortes de Aragón han impulsado al Gobierno autonómico para que desarrolle la Ley 14/2018 de memoria democrática de Aragón aprobada hace un año y un mes y, además de dotarla de partidas presupuestarias «suficientes», ponga en marcha una serie de medidas que el texto contemplaba como la constitución de una comisión técnica de memoria democrática, un plan de acción y un centro de investigación.
El diputado del Grupo Mixto e IU, Álvaro Sanz, ha sido el encargado de defender esta proposición no de Ley de cuatro puntos en la que se establecen medidas y plazos concretos para impulsar la ley de Memoria Democrática. El primero de los puntos establece adoptar todas las medidas necesarias para que «el desarrollo, aplicación y cumplimiento» de la ley «sea una realidad». Entre las acciones concretas, la iniciativa insta a la DGA a constituir, en el plazo máximo de un mes, la comisión técnica de Memoria democrática establecida en el Arto 37 de la mencionada ley. También le solicita que lleve al Parlamento, en el plazo máximo de tres meses, el plan de acción de la Memoria Democrática, recogido en el artículo 38. Y que, en el plazo de seis meses, proceda a crear el Centro de Investigación de la Memoria Democrática de Aragón que establece el artículo 25. El quinto punto insta a que se adopten las medidas oportunas para dotar de las partidas presupuestarias suficientes que aseguren el cumplimiento de las obligaciones establecidas.
*Fuente: www.cortesaragon.es
Contenidos sobre memoria democrática de Aragón en el portal de Patrimonio Cultural de Aragón: www.patrimonioculturaldearagon.es