Noticias
Las consejeras de Presidencia y Educación, Cultura y Deporte han asistido al acto inaugural del centenario de la muerte de Joaquín Costa en Zaragoza
Las consejeras de Presidencia, Eva Almunia, y de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, han asistido al acto inaugural en Zaragoza del Centenario de la muerte de Joaquín Costa, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad. La conferencia inaugural ha sido impartida por el historiador e hispanista Gabriel Jackson.
Sobre la figura de Costa, Eva Almunia ha señalado que lo más destacable es como creía en «las posibilidades de Aragón y de España. Forma parte de su ideario y me parece su lección más importante».
Tras la conferencia del profesor Jackson, donde se ha hecho un repaso a la figura de Joaquín Costa, «un hombre con interés en toda clase de personas» -ha señalado el historiador estadounidense-, alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón han interpretado la obra para cuarteto de cuerda «La voz de los vientos», compuesta por un alumno de este centro, Óscar Escudero, con motivo de esta conmemoración. Esta pieza musical se estrenó el pasado martes en Graus, donde tuvo lugar el acto inaugural de este centenario, coincidiendo con su fallecimiento en esta localidad oscense.
Durante este acto tuvo lugar un homenaje en el monumento a Joaquín Costa, así como el descubrimiento de una placa conmemorativa dedicada a José Mª Auset, sobrino nieto de Costa, guardián de su legado y estudioso de su obra. Además, se presentó el documental «Joaquín Costa, pasión por el saber», una producción de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión realizada por Eugenio Monesma.
Los actos de homenaje al intelectual aragonés continúan mañana con una ofrenda floral en el monumento del zaragozano cementerio de Torrero, coincidiendo con el día de su entierro en la capital aragonesa, el día 12 de febrero de 1911.