Noticias
Lambán: «La devolución de los bienes de Sijena es un éxito de todos»
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado el Monasterio de Sijena donde ayer llegaron 43 bienes que faltaban de entregar por parte del Museo de Lérida y que se unen a los que llegaron hace unas fechas y ha asegurado que este es un «día de celebraciones» porque los bienes han vuelto «a casa, de donde jamás debieron salir», lo que supone «un éxito sin paliativos» ya que la Comunidad Autónoma había situado en esta reivindicación «la defensa de su dignidad como tal», al tiempo que ha subrayado que es «un éxito» de todos, del Ejecutivo actual y los anteriores.
El Gobierno de Aragón está dispuesto a «seguir en esta tarea de recuperar este monasterio en conjunto», ha aseverado el presidente, y ha fijado como uno de los objetivos más inmediatos hacer posible que las visitas se puedan realizar de una manera «más regular, facilitando a las gentes el disfrute de este auténtico tesoro recuperado».
Para Lambán, el de hoy «es un día de celebrar el cumplimiento de un deber», si bien ha lamentado que no haya «quedado otro remedio» que solicitar la intervención de las Fuerzas de Seguridad. Ha observado que «las leyes del Estado de Derecho han de defenderse cuando otros se niegan a cumplirlas». Ha subrayado que hoy es un día de «unidad de todas las fuerzas políticas aragonesas, que nos congratulamos ante este éxito obtenido», de forma que «es día de eludir cualquier tipo de arista o de manifestación de crítica alguna».
Lambán ha extendido las felicitaciones a numerosos actores que han intervenido en este proceso, como todos los gobiernos de Aragón y las Cortes en las sucesivas legislaturas, así como el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y su alcalde, Ildefonso Salillas, los técnicos que se han desplazado a Lérida y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que han colaborado «de una manera muy eficaz para que este sueño fuera una realidad».
El Presidente de Aragón ha rechazado la «imputación» de algunos sectores de la política catalana de que la devolución ha sido consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, asegurando que esto es «radicalmente falso». Ha expresado que «nada ha tenido que ver la política en ello, salvo que algunos entiendan que es opinable el cumplimiento de las leyes», para añadir que desde el Gobierno de Aragón «estamos al lado de la Ley y de todo lo que conlleva aceptar de buen grado el Estado de Derecho».
Son «tiempos de justicia, no de política», ha insistido Lambán, quien ha recalcado que ha sido el juez quien ha fijado la fecha de devolución de los bienes, «sin ningún tipo de interferencia de los políticos». Ha precisado que Aragón «no se ha planteado jamás» este conflicto, ni ningún otro, «en el ámbito de una relación beligerante con Cataluña».
Así, ha proclamado que «queremos a la Comunidad de Cataluña», con la que las relaciones deben ser «fraternales» y se produzcan «de manera coordinada, como lo han sido siempre, a lo largo de la Historia». Lambán ha aludido a los lazos históricos, culturales, a la «preocupación» por lo que está ocurriendo en Cataluña y ha puesto de relieve la «predisposición» de las instituciones aragonesas para «ayudar a resolver el conflicto» sin que ese «espíritu de concordia» lleve a Aragón a renunciar a sus legítimos intereses.
Por otra parte, Javier Lambán ha manifestado su indignación por el hecho de que se dude, en Cataluña, de la capacidad de los aragoneses para conservar las obras, advirtiendo de que «no podemos aceptar ninguna lección» de los conservadores de la región vecina, y que una buena parte de estas piezas se encuentra en un estado «lamentable» y «tres piezas no han regresado», por lo que «a alguien le tendremos que exigir responsabilidades».
El Gobierno de Aragón estudiará las acciones a desarrollar ante «la negligencia» de «instituciones que han perdido bienes por el camino o han permitido que muchos se deterioraran, de forma culpable».
Respecto a las pinturas murales de Sijena, que se encuentran actualmente en litigio, Javier Lambán ha recordado que hay sentencias favorables a Aragón y ha garantizado que «vamos a persistir» para que acaben volviendo, lo que «acabará ocurriendo».
En cuanto a los bienes de las parroquias del Aragón oriental, el presidente de la Comunidad Autónoma ha explicado que el obispado de Barbastro-Monzón no ha accedido a delegar en el Gobierno regional las acciones judiciales correspondientes, por lo que el Ejecutivo «nada puede hacer» al ser un conflicto interno de la Iglesia, ha apuntado.
*Fuente: www.aragonhoy.net