Noticias

Portada | Noticias | La Presidenta de Aragón preside la Comisión para la Conmemoración del Compromiso de Caspe

La Presidenta de Aragón preside la Comisión para la Conmemoración del Compromiso de Caspe

Las actividades conmemorativas comenzarán a partir de febrero

 

2012. Este es el año en que se conmemora el sexto centenario de la firma de la Concordia de Alcañiz, que dio paso a la celebración del Compromiso de Caspe entre abril y junio de 1412. Por este motivo se creó la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012 que hoy, presidida por la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha reunido en Zaragoza.
 
Durante el encuentro, la Presidenta de Aragón ha asegurado que «debemos fijarnos en la ejemplaridad que encontramos en un hecho histórico a la hora de celebrarlo, ya que puede inspirarnos a la hora de decidir cómo enfrentarnos a nuestros problemas actuales». Aunque ha matizado que «los aragoneses no debemos refugiarnos en la historia sino apoyarnos en ella.» Ahora más que nunca en mucho tiempo, ha dicho Rudi, «necesitamos tener capacidad de acuerdo y capacidad de compromiso. Necesitamos también hacer un esfuerzo a favor de la concordia y contra las tendencias divisivas que siempre amenazan y que en situaciones de crisis pueden hacerse más intensas».
 
Rudi ha explicado que «recordar lo que fuimos no debe ser un ejercicio vacío de nostalgia. Debemos recuperar la capacidad de acuerdo y la voluntad de liderazgo», valores que deben estar presentes en actos como los que se celebran y que deben servir para devolver a Aragón su condición de referencia indispensable.
 
La conmemoración de la firma de la Concordia de Alcañiz y la celebración del Compromiso de Caspe entre febrero y junio del año 1412 son clave de la historia de Aragón y de España, de hecho, nuestro Estatuto de Autonomía actual alude al Compromiso de Caspe en su Preámbulo, como uno de los hechos de referencia centrales de nuestra trayectoria a lo largo de los siglos. «Compromiso y concordia son dos palabras que no nos importan sólo por estar asociadas a acontecimientos que tuvieron lugar en nuestra tierra. Nos importan porque tienen valor en sí mismas y, por eso, queremos que estén presentes entre nosotros» ha concluido la Presidenta.
 
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
 
El Plenario de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Compromiso de Caspe se ha reunido para cerrar el programa de actos de la conmemoración del 600 aniversario de la firma de la Concordia de Alcañiz y del Compromiso de Caspe.
 
Las actividades conmemorativas comenzarán a partir de febrero, en el mes que se cumple el aniversario de la firma de la Concordia de Alcañiz, y se prolongarán hasta julio. La exposición ‘Calatravos: armas y bagajes’, que tendrá lugar del 3 al 12 de febrero en la sala de exposiciones del ayuntamiento de Alcañiz, abrirá las celebraciones. La música medieval será otra de las protagonistas con las actuaciones del grupo Speculum Musicae. Serán los días 13 y 14 de febrero en el Auditorio de Zaragoza y en el teatro municipal de Alcañiz, respectivamente.
 
Para está ocasión también se ha editado el cómic La Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe que se presentará el 10 de febrero en el auditorio del Palacio Ardid de Teruel. Asimismo se organizará el I ciclo de Conferencias Filarmónicas en el IAACC Pablo Serrano y en los centros educativos de la comarca del Bajo Aragón se llevarán a cabo una serie de charlas itinerantes para dar a conocer el contexto histórico del Compromiso. Las visitas guiadas a las Cortes de Aragón durante los días 9, 10 y 13 de febrero y la sesión plenaria en Alcañiz completarán esta primera parte de las celebraciones.
 
Uno de los actos centrales será el XIX Congreso Internacional de Historia de la Corona de Aragón. Este encuentro, que se celebrará bajo el título de «El Compromiso de Caspe (1412), Cambios Dinásticos y Constitucionalismo en la Corona de Aragón», tendrá lugar del 26 al 30 de junio en Zaragoza, Alcañiz y Caspe. El congreso coincidirá además con el fin de las obras de rehabilitación del castillo de Caspe.
 
Por otra parte, en el mes de junio, tendrá lugar los conciertos de Los Ministriles de Marsias, La Cantoría Hispánica y La Antigua Capilla Hispánica. Estas actuaciones, se realizarán en aquellos escenarios vinculados directamente con estos hechos históricos, mostrarán la música que acompañaba las ceremonias de la coronación de los Reyes de Aragón. Además, la ONCE ha editado un cupón conmemorativo del Compromiso de Caspe que se sorteará el próximo 23 de junio y Lotería Nacional sorteará otro décimo el 28 de junio.
 
La elaboración del programa de actividades ha contado con la implicación y colaboración de varias instituciones y organismos como las Cortes de Aragón, el Justicia de Aragón, la Universidad de Zaragoza, las Diputaciones de Zaragoza y Teruel, los Ayuntamientos de Caspe y Alcañiz, la Comisión Permanente de los Congresos de Historia de la Corona de Aragón, la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso de Caspe, los centros de estudios comarcales e IberCaja.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend