Noticias

Portada | Noticias | La Fundación Uncastillo, Medalla de Oro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos

La Fundación Uncastillo, Medalla de Oro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 14 de junio, Día Nacional de los Castillos, en Zaragoza

La Junta Directiva de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), de acuerdo con la Asociación para la Recuperación de los Castillos en Aragón (ARCA) ha decidido conceder su Medalla de Oro a la Fundación Uncastillo «por la labor de protección, investigación, difusión, puesta en valor y gestión del patrimonio cultural, valorando especialmente el fortificado. Asimismo ha encontrado especialmente meritorio el modelo de funcionamiento de la Fundación, que combina los esfuerzos de instituciones públicas y privadas para conseguir los objetivos indicados.»

El acto de entrega de la medalla tendrá lugar el sábado 14 de junio dentro de las actividades programadas para celebrar el Día Nacional de los Castillos 2014, que en esta edición se celebrará en Zaragoza.

La Asociación Española de Amigos de los Castillos es una de las entidades culturales más prestigiosas de España, con más de 60 años de historia. Desde 1958 concede una serie de galardones a instituciones o particulares que se hayan destacado por su labor de conservación y estudio de las fortificaciones españolas, como Ramón Menéndez Pidal, el Marqués de Lozoya o la Fundación Caja Madrid, entre otros. Además, organiza cursos, seminarios y un ciclo anual de conferencias, centrado en el rico Patrimonio Histórico de nuestro país. También programan viajes culturales a los lugares más relevantes de España y del extranjero relacionados con la castellología, y convocan anualmente el Premio de Investigación Castellológica «Manuel Corchado». Así mismo, desde el año 1953 edita la Revista «Castillos de España», con una periodicidad trimestral (cuatro números al año), de la que ya se han publicado 155 números. Cuenta con la Biblioteca Federico Bordejé, especializada en fondos sobre Arte, Historia, Patrimonio Histórico y Castellología, y es propietaria del Castillo de Villafuerte de Esgueva.

La Fundación Uncastillo gestiona desde 2001 las visitas a la fortaleza de la villa cincovillesa, de propiedad municipal. El Museo de la Torre está concebido como un lugar de encuentro para los visitantes de Uncastillo. Un lugar en el que puedan conocer mejor la ciudad y la fortaleza, descubriendo su historia, su importancia en los siglos de la reconquista cristiana y su utilidad en tiempos de guerra y de paz. Pueden disfrutar así mismo de la vista inmejorable que puede contemplarse desde la terraza de la torre. La rehabilitación del Palacio de Pedro IV, concluida en 2007, completó la puesta en valor de la zona noble de la fortaleza, convirtiéndola en una oferta turística de primera magnitud. Y este año presentará el Plan Director de la Fortaleza, ya en trámites en el Gobierno de Aragón, que guiará todas las intervenciones en la fortificación, una de las más importantes de esta Comunidad Autónoma.

La actuación en la fortaleza es una más en la larga trayectoria de la Fundación Uncastillo, que lleva 16 años de actividad. En este tiempo, ha recuperado una gran parte del patrimonio cultural de Uncastillo, pero su labor más importante radica en la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural. El objetivo es que, lejos de ser una carga o una obligación, el patrimonio cultural se convierta en un recurso, en una oportunidad de futuro para los lugares que tienen la fortuna de conservarlo. Y Uncastillo es en este sentido una localidad privilegiada, que conserva el mejor conjunto románico del siglo XII de España, una fortaleza medieval espectacular, seis iglesias románicas, casi todas ellas en perfecto estado, y un singular yacimiento arqueológico en Los Bañales. Ese es el reto de la Fundación y de Uncastillo.
 

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend