Noticias
La Fundación Uncastillo inicia la celebración de su 18 cumpleaños
La Fundación Uncastillo cumple su mayoría de edad. En 1998 nació esta entidad sin ánimo de lucro que ha ayudado a que el patrimonio de Uncastillo y las Cinco Villas sea más conocido y valorado por los vecinos y por los visitantes, contribuyendo a una mayor concienciación patrimonial y aportando actividad económica y puestos de trabajo cualificados al medio rural.
Las rehabilitaciones de las iglesias románicas de San Miguel y San Lorenzo, el Museo de la Torre y el Palacio de Pedro IV en la fortaleza, la sinagoga, el plan de investigación en el yacimiento romano de Los Bañales, son sus intervenciones en el patrimonio más destacadas durante estos años, que han ido acompañadas de un amplio programa cultural: Cursos de verano, congresos, publicaciones, encuentros de arte contemporáneo…
Más de veinte intervenciones de recuperación de patrimonio, casi 300 actividades culturales de todo tipo, gestión de infraestructuras culturales como la Fortaleza de Uncastillo, el Salón de Congreso de San Miguel, la Sinagoga Medieval, todas con resultados económicos positivos desde su inauguración, son algunos de los resultados del trabajo de estos años en la Fundación.
40 personas han sido contratadas por la Fundación para el desarrollo de las actividades a lo largo de estos años. Muchas de ellas tituladas superiores, aportando puestos de trabajo cualificados en un entorno desfavorable y complejo. Lo que hace a la Fundación un motor de desarrollo para Uncastillo y las Cinco Villas, a pesar de las dificultades de los últimos años por la reducción de la inversión pública y privada en este tipo de proyectos.
Para celebrar este cumpleaños tan especial la Fundación ha organizado una serie de actos que se extenderán durante todo el año y que comienzan en el mes de mayo. El objetivo es, además de valorar el resultado del trabajo realizado durante estos 18 años, afrontar el camino que queda por recorrer señalando los retos de futuro que hay por delante, manteniendo las señas de identidad y la manera de hacer las cosas, siempre innovadora, creativa, imaginativa, a la vez que realista y sensata.