Noticias

Portada | Noticias | La Fundación Goya en Aragón forma su Comité Científico

La Fundación Goya en Aragón forma su Comité Científico

Finalizado el Programa Goya 2008 comienzan nuevas líneas de trabajo centradas en la investigación, publicaciones y la organización de cursos y seminarios


La Fundación Goya en Aragón ha formado su Comité Científico con la presencia de importantes personalidades del mundo del arte y la cultura. Desde el pasado 18 de marzo ha quedado constituido de la siguiente forma:




  • Miguel Beltrán Lloris, Director del Museo de Zaragoza. Comisario (junto con Mª Luisa Arguís) de la exposición Francisco de Goya. Luis Mª de Borbón y Vallabriga.


  • Gonzalo M. Borrás Gualis, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Fue Director del Programa Goya 2008, quien propuso todo el Programa expositivo y a sus comisarios.


  • Valeriano Bozal Fernández, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Comisario (junto a Concha Lomba) de la Exposición Goya y el mundo moderno.


  • Nigel Glendinning, catedrático emérito en la Universidad de Londres (Queen Mary Westfield Collage) y experto en la obra de Francisco de Goya, sobre la que desde 1961 ha escrito varias publicaciones y más de cincuenta artículos.


  • Manuela B. Mena Marqués, Jefe de Conservación de Pintura del S. XVII y Goya, Museo del Prado. Comisaria de la exposición Goya en tiempos de guerra.


  • Joan Sureda Pons, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Comisario de la exposición Goya e Italia.

Con el cierre de la última gran exposición del pintor de Fuendetodos, Goya y el mundo moderno, concluye el Programa Goya 2008 puesto en marcha en 2006 con el objetivo de proponer toda una serie de actividades alrededor del genial artista en Zaragoza en el marco de la Exposición Internacional 2008.


Ahora la Fundación abre nuevas actividades centradas en la creación de un Centro de Investigación entorno a la figura de Goya que trabajará en publicaciones y en la organización de cursos y seminarios.


Desde la puesta en marcha del proyecto para difundir la figura de Goya en Aragón, se han organizado cinco exposiciones, por las que han pasado 150.000 visitantes. Entre ellas cabe destacar Goya e Italia y Goya y el mundo moderno, muestras que han atraído la visita de importantes autoridades y personalidades del mundo de la cultura nacional: los reyes de España inauguraron en mayo la primera gran exposición por la que también pasaron el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Goya y el mundo moderno ha recibido la visita del Duque de Huéscar, en representación de la Fundación Casa de Alba y la del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, entre otros.


La exposición Goya e Italia ha sido ganadora de dos premios: ha recibido el León de Bronce de la Asociación de ex Concejales Democráticos de Zaragoza como mejor exposición cultural del año 2008. Y recientemente recibía el premio de la Asociación de Críticos de Barcelona como la mejor exposición histórica de 2008.


Goya y el mundo moderno ha suscitado tanto interés del Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior que ahora se está valorando la posibilidad de que sea la muestra representativa de España durante la Presidencia del país en la Unión Europea.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend