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La Escuela Superior de Restauración trabaja en un procedimiento de actuación para el regreso de las pinturas murales de Sijena

La ESCYRA impulsará un Máster en Enseñanzas Artísticas en Sistemas avanzados en conservación y restauración de pintura mural, en colaboración con la DPH

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCYRA) trabaja en estos momentos en un procedimiento de actuación que se aplicaría en el momento en que la Justicia apruebe el regreso de las pinturas murales de Sijena, actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha trasladado esta mañana al centro para conocer de primera mano la virtualización que se ha hecho de la Sala Capitular en la ESCYRA con el objetivo de poder trabajar sobre un arco Escala 1/1 en poliestireno expandido imitación piedra. En la visita ha estado acompañado, además de por la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, por la directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Olga Alastruey, la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance.

A partir del estudio exhaustivo de las pinturas murales, el proyecto pretende elaborar una propuesta de desmontaje, transporte, restauración y recolocación de las pinturas en su espacio original que suponga el mínimo riesgo para las mismas. Para ello se utilizará el arco replicado en la propia Escuela de Restauración.

El consejero ha calificado de «propuesta rigurosa y basada en estudios exhaustivos» la iniciativa que se impulsa en la ESCYRA y que se está llevando a cabo a través de «réplicas de la pintura». Esta iniciativa permitirá que las empresas encargadas del posterior desmontaje y traslado de los murales originales pueden aplicar unos procedimientos seguros a la hora de devolverlas a su emplazamiento en el Monasterio de Santa María de Sijena.

La ESCYRA imparte en la actualidad clases a 34 alumnos, 13 en la especialidad de escultura y 21 en la de pintura. El curso pasado adquirieron un láser de neodimio único en la Comunidad Autónoma, que permite eliminar pintura y suciedad de la piedra.

Por otra parte, durante su visita a Huesca el consejero de Educación, Cultura y Deporte, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho, han presentado el convenio de colaboración que Gobierno de Aragón e institución provincial firmarán para impulsar un máster en Enseñanzas Artísticas Superiores: sistemas avanzados en conservación y restauración de pintura mural. Este acuerdo se enmarca en la colaboración que ya vienen manteniendo ambas instituciones en materia de conservación y restauración y a raíz de la adquisición por parte de la DPH de la Cartuja de la Fuentes, de Sariñena, que es Bien de Interés Cultural y el espacio en el que el alumnado del máster realizaría sus prácticas.

La propuesta de colaboración permite a la ESCYRA abordar la pintura mural y, por otra parte, contribuye a dotar a la DPH de un apoyo en los trabajos de restauración, ya que no dispone de un servicio propio.

El compromiso de la Diputación de Huesca, además del económico y de facilitar que las prácticas del máster de pintura se realicen dentro del monasterio de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, es colaborar con la ESCYRA en la difusión de sus fines y oferta educativa por los medios que considere más adecuados y dentro de sus posibilidades.

Por su parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón propone la creación de esta titulación de nivel máster como eslabón necesario en el diseño de su política educativa destinada a generar actividad económica, puestos de trabajo cualificados y consolidar la vertebración del territorio merced a la salvaguarda del Patrimonio cultural.

Aragón tiene en su Patrimonio Cultural un activo de primer orden para generar actividad económica de la mano del turismo cultural, que puede servir como herramienta para fijar población y participar en el proyecto de vertebración del territorio que las administraciones de Aragón se esfuerzan por desarrollar en todos los niveles.

Los conjuntos murales, asociados a inmuebles y lugares excepcionales quedan fuera del ámbito físico museístico de las grandes ciudades e invitan al recorrido extenso por rutas de valor paisajístico e histórico que fomentan el turismo de calidad y el conocimiento.

Se trata de un mercado potencial necesitado de desarrollo en el ámbito formativo que fomentará el diálogo interdisciplinar continuo, a la convocatoria de congresos y foros de debate, y a la presencia de autoridades de nivel internacional, que harán de catalizador de esfuerzos inversores y de reconocimiento sociocultural.

De lo dicho anteriormente se deriva la necesidad de ofrecer una titulación que facilite la incorporación al mercado laboral europeo de los profesionales de conservación restauración.

La intervención sobre conjuntos murales no cuenta con un sector de estudios específicos en ninguna institución formativa de nivel superior, y la titulación de máster en este campo no tiene precedentes en Europa; se trata, por tanto, también, de ocupar un espacio incomprensiblemente vacío en el ámbito de las titulaciones de esta área de conocimiento.

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