Noticias

Portada | Noticias | La Escuela Superior de Restauración de Aragón recuperará las pinturas ocultas de la ermita de Rasal

La Escuela Superior de Restauración de Aragón recuperará las pinturas ocultas de la ermita de Rasal

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Asociación Amigos del Románico han firmado un convenio de colaboración para acometer los trabajos

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón comenzará en las próximas semanas los trabajos de recuperación de las pinturas murales que permanecen ocultas en la ermita de San Juan Bautista de Rasal, en Huesca; pinturas que esconden uno de los últimos Pantocrator ocultos de Aragón.

La intervención se va a llevar a cabo en varias fases. Hoy la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat y el presidente de la Asociación Amigos del Románico, Juan Antonio Olañeta han firmado el convenio de colaboración para acometer la primera fase, que estará financiada por el departamento de Educación con el apoyo de la asociación. En el acto han estado acompañados por el director de la Escuela Superior de Restauración, Ignacio Mustienes y por el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, José María Nasarre.

Dolores Serrat ha explicado que las pinturas datarían de finales del siglo XII y actualmente están ocultas tras el ábside, cubiertas por una capa de encalado. El desprendimiento de algunos fragmentos permitió descubrir un León de San Marcos como símbolo del Tetramorfos, lo que denota la existencia de pinturas originales que serían de gran relevancia en la historia de la pintura románica aragonesa. Los trabajos que se van a cometer, ha señalado, permitirán conocer si se trata de pinturas sólo en el ábside o un concunto de pintura mural completo.

Los primeros trabajos comenzarán el 21 de junio con el desmontaje del retablo y la limpieza del ábside. A lo largo de julio se abrirán las catas y se llevará a cabo una consolidación de urgencia de los restos de pintura mural, de las maderas originales y se limpiará la cobertura vegetal.

La intervención la van a llevar a cabo profesores y diez alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración, ubicada en Huesca, con la asistencia técnica de los especialistas de la dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. La consejera ha explicado que, además de la importancia de la recuperación de las pinturas en sí, esta actuación permitirá a los estudiantes aprender las condiciones del trabajo de campo y las labores de investigación.

La Escuela de Conservación y Restauración, un centro único en Aragón.-

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón es el único centro de la comunidad autónoma que imparte los estudios superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Además uno de los seis únicos centros de toda España que ofertan este título oficial con nivel de Grado. Lo hace con dos especialidades -pintura y escultura- que cursan actualmente 60 alumnos.

Se trata de un centro en constante renovación y actualización de conocimientos y con gran reconocimiento internacional. De hecho su alumnado viene participando desde hace varios años en el programa Erasmus y acaba de suscribir nuevos acuerdos con dos importantes centros de restauración de Turín y París para ampliar esa colaboración.

Además de la labor pedagógica, la Escuela colabora activamente en la conservación del patrimonio cultural aragonés. En esa labor se enmarcan dos importantes campañas en las que está implicado actualmente el centro: la recuperación de las pinturas de Rasal y la restauración del lienzo norte del vestíbulo de la Estación de Canfranc junto a Suelo y Vivienda de Aragón (SVA).

Los alumnos interesados en estudiar en la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón podrán presentar sus solicitudes del 1 al 5 de septiembre, una vez que la convocatoria de junio ha finalizado:

esconres.educa.aragon.es/html/

Vista al Archivo Histórico Provincial de Huesca.-

Tras la firma del convenio para la recuperación de las pinturas de Rasal, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat ha visitado el Archivo Histórico Provincial de Huesca y la exposición «El archivo: la memoria de todos». La muestra, organizada por el Gobierno de Aragón con motivo del Día Internacional de los Archivos», tiene a veinte personajes como protagonistas; desde un zapatero del siglo XVI hasta el rey Fernando, las Viudas de Larumbe o un judío condenado por la Inquisición.

Serrat ha recorrido las instalaciones acompañada por el director del archivo, Juan José Generelo y por el director del Servicio Provincial de Educación en Huesca, José María Cabello.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend