Noticias

Portada | Noticias | La ermita santuario de Casbas, Bien de Interés Cultural

La ermita santuario de Casbas, Bien de Interés Cultural

La declaración de BIC incluye las pinturas de su interior, que datan de comienzos del siglo XVIII.

La ermita santuario de Nuestra Señora de Casbas, ubicada en el término municipal de Ayerbe (Huesca), ya es Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento publicado en el BOA de 9 de mayo de 2014.

El templo es de estilo barroco y data del siglo XVIII aunque inicialmente fue una capilla románica. Cuenta con una sola nave, con la cabecera separada mediante una cancela y una bóveda de lunetos con aberturas en el lado sur. Además, adosado a la fachada sur, existe un pórtico de estilo clasicista con arcos de medio punto, frontón triangular y una cruz de piedra central. Este pórtico constituye la entrada principal al templo.

La declaración de BIC incluye la ermita pero también las pinturas de su interior, que datan de comienzos del siglo XVIII. Se trata de una decoración de gran colorido que cubre los muros y bóvedas y que recoge una completa iconografía mariana, además de motivos vegetales, trampantojos y arquitecturas fingidas.

La catalogación afecta también a la cancela y el bajorrelieve, que datan del siglo XVII, y al retablo del altar mayor y el púlpito del siglo XVIII. 

La ermita santuario de Nuestra Señora de Casbas es, desde tiempos antiguos, un conocido y frecuentado lugar objeto de devoción y tradiciones populares.
 

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend