Noticias

Portada | Noticias | La directora de Patrimonio Cultural visita los trabajos de exhumación que se llevan a cabo en Belchite

La directora de Patrimonio Cultural visita los trabajos de exhumación que se llevan a cabo en Belchite

Hasta el momento, se han localizado dos fosas en las que ya se han exhumado una veintena de cuerpos

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha visitado esta mañana los trabajos de investigación y exhumación de restos de víctimas de la Guerra Civil, que se están llevando a cabo en el cementerio de Belchite. A instancias de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática de Belchite «Mariano Castillo», y merced a los fondos resultantes de la colaboración institucional entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, en las últimas dos semanas un equipo multidisciplinar dirigido por el experto en paleoantropología humana José Ignacio Lorenzo Lizalde ha localizado dos fosas comunes en el cementerio de Belchite.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, se enmarca en las aportaciones que, por importe de 196.000 euros, ha recibido el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, dentro del Plan Cuatrienal de Fosas lanzado este año por la Secretaría de Estado. Además, la Dirección General de Patrimonio Cultural cuenta con 200.000 destinados a ayudas para proyectos de asociaciones memorialistas y otros 200.000 destinados a actuaciones que realiza directamente la propia Dirección General.

Para la realización de los trabajos que se están llevando a cabo en el cementerio de Belchite, la Asociación «Mariano Castillo» ha contado con evidencias de testimonios recogidos en publicaciones tanto del bando republicano como del sublevado, que certifican el fusilamiento de víctimas del bando republicano en los primeros días de la guerra y su inhumación en el cementerio de la localidad.

Las exhumaciones corren a cargo de un equipo de arqueólogos especializados en la materia, bajo la coordinación de José Ignacio Lorenzo Lizalde, especialista en paleoantropología humana y de larga experiencia laboral, junto con los arqueólogos Hugo Chauton, Sergio Ibarz y Gonzalo García. El equipo cuenta con un antropólogo forense y una restauradora, todos ellos de reconocido prestigio y experiencia sobrada.

Las fosas se encuentran en el interior del cementerio municipal de Belchite. Para concretar la ubicación exacta se efectuó previamente un estudio detallado de georradar que mostró la presencia de anomalías compatibles con la existencia de fosas comunes.

Los trabajos se iniciaron en los primeros días del mes de octubre y hasta ahora han permitido hallar, en un primer nivel de excavación, los restos de una veintena de víctimas. No obstante, se va a continuar excavando de forma más profunda para exhumar nuevos cuerpos en niveles inferiores. Los cadáveres se han localizados amontonados, algunos con las manos atadas y cubiertos con capas de cal.

Los trabajos, que se van a prolongar durante todo el mes de noviembre, prevén llevar a cabo nuevos análisis en otros puntos del cementerio, ante la posibilidad de que pudieran existir otras fosas.

Una vez recuperados todos los restos, el Gobierno de Aragón financiará la posterior toma de muestras y analítica de ADN para proceder a la identificación de las víctimas.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend