Noticias

Portada | Noticias | La Diputación de Zaragoza y ocho comarcas pasan a formar parte del SIPCA

La Diputación de Zaragoza y ocho comarcas pasan a formar parte del SIPCA

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha firmado varios convenios para la integración de diferentes instituciones en el Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés y en el DARA


La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha firmado hoy con la Diputación Provincial de Zaragoza y con diversas comarcas y ayuntamientos, los convenios para su incorporación en el Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA). Concretamente, pasan a engrosar el SIPCA las comarcas de Alto Gállego, Bajo Martín, Campo de Belchite, Campo de Borja, Jiloca, Los Monegros, Ribagorza y Sierra de Albarracín


Este sistema, promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, pretende almacenar y gestionar de forma coordinada la información sobre el patrimonio cultural aragonés. Sus objetivos y funciones son posibilitar el intercambio de información entre los organismos implicados, suministrar a estas entidades herramientas informáticas y documentales avanzadas para la correcta ejecución de las labores de su competencia, ofrecer asesoramiento técnico, compartir metodologías de trabajo y coordinar los procesos de producción de información. SIPCA constituye, además, un punto de acceso unificado a la información sobre patrimonio cultural, que se ofrece de forma adaptada a sus distintos usuarios potenciales, tanto públicos como privados.


Este otoño, el sistema contaba con información referente a 56.915 bienes culturales, divididos en patrimonio arquitectónico, bienes muebles, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, patrimonio inmaterial y archivos sonoros y patrimonio industrial. Además, en este inicio de 2011 se está realizando una ampliación de la cobertura informativa del Sistema, incorporándose nuevos recursos de información sobre otras tipologías de bienes culturales, concretamente patrimonio lingüístico y vestigios de la Guerra Civil.


Las fichas de cada uno de los bienes incluyen una amplia información en diversos formatos: datos textuales (análisis históricos, artísticos y etnográficos, estado de conservación, información de accesos¿), fotografías antiguas y actuales, planimetrías y alzados, grabaciones sonoras, datos espaciales y catastrales.


Todos los usuarios e instituciones pueden acceder a SIPCA a través del portal www.sipca.es.


Buscador DARA


Esta mañana también se han firmado los convenios con ayuntamientos y entidades para entrar a formar parte de DARA (Documentos y Archivos de Aragón). Se trata de una herramienta informática que permite el acceso al patrimonio documental y a los archivos aragoneses a través de internet. Forma parte del SIPCA y pretende integrar al mayor número posible de instituciones de la Comunidad Autónoma.


La firma se ha llevado a cabo con los ayuntamientos de Abiego, Ansó, Fortanete, La Cuba, La Puebla de Alfindén, Mirambel y Olvena, las Escuelas Pías, la Fundación Hospital de Benasque, la Fundación Casa de Ganaderos y la Parroquia de Fonz. Con estas incorporaciones, ya son 16 los archivos que forman parte del Sistema, con más de 200.000 documentos, que incluyen unas 800.000 imágenes digitalizadas, entre ellas más de 20.000 fotografías antiguas.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend