Noticias

Portada | Noticias | La DGA invertirá 300.000 euros más en la rehabilitación de la iglesia de la Mantería de Zaragoza

La DGA invertirá 300.000 euros más en la rehabilitación de la iglesia de la Mantería de Zaragoza

La nueva intervención se centra en solucionar problemas de humedad

La iglesia de Santo Tomás de Villanueva de Zaragoza, más conocida como la iglesia de la Mantería se halla cerrada al público debido a los problemas de conservación que sufren sus cubiertas. En el año 2001 una de sus cinco cúpulas se derrumbó, hecho que provocó la necesidad de restaurar y poner en valor la ornamentación pictórica que conserva esta iglesia.


Las cúpulas de la Mantería fueron decoradas a finales del siglo XVII por el pintor barroco Claudio Coello en una superficie de 700 metros cuadrados. Fueron repintadas durante el siglo XX y se tiene previsto una restauración integral que les devuelva la brillantez de origen, así como la reconstrucción de la cúpula desplomada.


Antes de llevar a cabo la restauración de las pinturas es necesario solucionar las condiciones ambientales que afectan a la estructura de los muros y cubiertas de la iglesia. De esta forma, el Gobierno de Aragón ha encargado el proyecto al arquitecto Joaquín Soro, encargado de la consolidación de las cúpulas, en el que se contempla la colocación de una cámara de drenaje para permitir la evaporización de la humedad que afecta al edificio.


Jaime Vicente Redón, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, ha anunciado la convocatoria del concurso de las obras que contará con un presupuesto de 300.000 euros, y se pretende que la licitación y la ejecución de las mismas tengan lugar lo antes posible. Tras las obras se iniciará la restauración de las pinturas, cuya licitación y proyecto se realizarán mientras se terminan las obras de acondicionamiento antes citadas, con el fin de acelerar el proceso de rehabilitación de la iglesia y su futura apertura al público.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend