Noticias

Portada | Noticias | La consejera María Victoria Broto visita el Parque Cultural del Río Martín

La consejera María Victoria Broto visita el Parque Cultural del Río Martín

Unas 14.000 personas visitan anualmente los centros de interpretación del Parque Cultural Río Martín


La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha visitado diferentes zonas del Parque Cultural del Río Martín, pertenecientes a las localidades de Ariño, Oliete y Alcaine. En primer lugar ha conocido el centro de interpretación de arte rupestre «Antonio Beltrán». Después, ha recorrido el poblado íbero del cabezo de San Pedro y el centro de interpretación de cultura íbera.


Durante esta visita, la consejera se ha referido a la importancia de este tipo de iniciativas tanto para conservar el patrimonio cultural de la zona como para lograr su promoción y desarrollo en lo que a mejora de infraestructuras y consolidación de población se refiere. Además, ha destacado la forma de gestión de este tipo de iniciativas, donde trabajan coordinadamente todas las instituciones.


Tres son las líneas básicas de actuación en este parque: la conservación y protección de su patrimonio, el estudio y difusión del mismo, y la ordenación y fomento del desarrollo rural sostenible. En relación a ellas se han llevado a cabo, entre otros, trabajos de restauración de monumentos, de mejoras medioambientales y de comunicaciones y de estructuración de las 14 rutas culturales que lo componen. Además, se han editados numerosas publicaciones y se han levantado varios centros de interpretación que tienen unas 14.000 visitas anuales. También cabe destacar que el Parque ha creado una treintena de puestos de trabajo.


Estos centros de interpretación están dedicados a la cultura popular en Albalate del Arzobispo; el arte rupestre en Ariño, la cultura ibérica en Oliete; la paleontología en Alacón; la geología y espeleología en Montalbán; la flora en Torre de las Arcas; y la fauna en Alcaine. Son centros con los que se persigue promocionar y divulgar los recursos patrimoniales de las localidades que conforman el parque.



Últimas noticias

Share this
Send this to a friend