Noticias
La consejera María Victoria Broto preside el concierto del órgano de Villarquemado, restaurado por el Gobierno de Aragón
El órgano de la iglesia de Villarquemado ha sonado por primera vez en un concierto público tras la restauración a la que ha sido sometido en el último año y en la que se han invertido más de 3.000 horas de trabajo. El concierto, al que ha asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, acompañada por el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, ha corrido a cargo de José Luis González Uriol, reconocido especialista en Música Antigua de Tecla y ha interpretado piezas de Bach, Félix Máximo López y Domenico Zipoli.
Dentro del programa de recuperación del patrimonio aragonés del Ejecutivo autonómico, el Departamento de Cultura ha financiado la restauración de este órgano que construyó Fermín Usarralde Lorz en 1760.
Su restauración ha sido muy laboriosa dado el estado en el que se encontraba y ha supuesto una inversión de 179.000 euros. Los trabajos se iniciaron en octubre de 2007 y acaban de finalizar tras haber desmontado por completo el instrumento. Durante los trabajos se ha realizado un inventario de todas sus piezas y se ha hecho una limpieza y restauración de la tubería, mecánica de notas y registros y recuperación de tablones y teclados, entre otras acciones.