Noticias

Portada | Noticias | La Consejera de Educación, Cultura y Deporte visita las obras de restauración de la iglesia de la Magdalena en Zaragoza

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte visita las obras de restauración de la iglesia de la Magdalena en Zaragoza

Los trabajos han entrado en su recta final


La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha visitado las obras de restauración del exterior de la iglesia de Santa María Magdalena de Zaragoza que han entrado en su fase final. Está previsto que la rehabilitación de la portada y la restauración exterior pueda estar concluida en otoño, en concreto hacia el mes de noviembre.


El importe de estas obras asciende a 1.336.417 euros, cofinanciados a partes iguales por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Fomento y el Arzobispado de Zaragoza, mediante un convenio de colaboración.


Las últimas actuaciones llevadas a cabo se han centrado en la eliminación de la humedad por capilaridad en la base de los muros de las fachadas principales, la limpieza y consolidación de la piel exterior del edificio y la restauración y puesta en valor de contrafuertes y cuerpos edificados sobre las capillas.


Anteriormente, gracias al convenio firmado en 2001 entre el Gobierno de Aragón, Caja Inmaculada y el Arzobispado de Zaragoza, se realizaron otras actuaciones. Éstas se centraron en la consolidación estructural, cubiertas y fachadas (exterior de la torre y ábside medieval) de la iglesia por un importe de algo más de un millón de euros. Durante el transcurso de estas obras, apareció la portada mudéjar norte de la calle Martín Carrillo y restos de los ventanales mudéjares.


Estas dos fases de rehabilitación han permitido subsanar el deficiente estado de conservación en el que se encontraba la iglesia, que presentaba lesiones estructurales que hacían peligrar la estabilidad del monumento.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend