Noticias

Portada | Noticias | La consejera Broto visita los terrenos del futuro Parque Cultural de Sierra Menera

La consejera Broto visita los terrenos del futuro Parque Cultural de Sierra Menera

Incluye los municipios de Alba del Campo, Almohada, Ojos Negros, Peracense, Villafranca del Campo y Villar del Salz


Aragón cuenta ya con cinco Parques Culturales creados con el fin de tener una herramienta tanto para la protección, conservación y restauración del patrimonio como para el desarrollo sostenible del ámbito rural de la Comunidad.


Ahora se trabaja en la puesta en marcha de un nuevo espacio de estas características en la Comarca del Jiloca y la Comunidad de Teruel. Se trata del Parque Cultural de Sierra Menera que agrupa a los municipios de Alba del Campo, Almohada, Ojos Negros, Peracense, Villafranca del Campo y Villar del Salz. Tendrá una extensión de 316 kilómetros y una población de 1.362 habitantes.


Este nuevo Parque se caracteriza por ser una zona en la que la tradición metalúrgica del hierro está presente desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Sus principales recursos culturales son la geología minera de la zona, los procesos geomorfológicos activos en las zonas de escombreras y el patrimonio industrial de las infraestructuras de extracción y transporte además de patrimonio arquitectónico y artístico de los barrios mineros.


El Parque Cultural Sierra Menera se suma a espacios de similares características como el del Río Vero, San Juan de la Peña, el del Río Martín, el de Albarracín y el de Maestrazgo, todos ellos con el objetivo de fomentar la acción cultural y económica del territorio además de la organización de actividades compatibles con la protección del patrimonio.


En su visita a la provincia de Teruel, la consejera Broto ha visitado en Ojos Negros la Escuela Infantil puesta en marcha el año pasado y en la que hay una unidad mixta de 0 a 3 años con 10 plazas.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend