Noticias

Portada | Noticias | La consejera Broto visita la Colegiata de Alquézar

La consejera Broto visita la Colegiata de Alquézar

Se han invertido 200.000 euros en la restauración de la capilla del Santo Cristo y del retablo de San Nicostrato


La Colegiata de Alquézar tiene nuevos espacios restaurados tras las intervenciones que se han ido realizando desde 2007 tanto en la Capilla del Santo Cristo como en el retablo de San Nicostrato. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Vitoria Broto, ha podido contemplar el resultado de unos trabajos en los que el Departamento ha invertido 214.000 euros.


Las filtraciones de agua detectadas en 2007 llevaron a la redacción de un proyecto de restauración en la Capilla basado en la reducción de humedades y la estabilización de los materiales constitutivos. Se ha llevado a cabo una limpieza general, la eliminación de sales así como el sellado de grietas y fisuras. Esta Capilla del Santo Cristo data del siglo XVII.


También desde 2007 los alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Huesca han trabajado en un proceso de conservación y restauración del retablo de San Nicostrato, del siglo XVII, un trabajo enmarcado dentro de la política de recuperación de bienes inmuebles de Aragón y como parte de un proceso de formación práctico de alumnado de esta escuela.


Por su belleza arquitectónica y su importancia histórica, la Colegiata de Alquézar ha sido centro de numerosas intervenciones de conservación y restauración desde 1991, para las que el Gobierno de Aragón ha destinado 1,7 millones de euros. En 2001 y 2002 se trabajó en la limpieza de la decoración de su claustro. Posteriormente se procedió a la restauración de su interior a través de un proyecto que supero los 800.00 euros. Estos trabajos comenzaron en marzo de 2005 y terminaron en 2007 tras haber intervenido en el cerramiento de las vidrieras de los ventanales, lo que ha hecho posible recuperar la luz original de su interior. En 2006 comenzaron los trabajos de restauración del retablo mayor, una pieza tallada en madera, dorada y policromada perteneciente al segundo renacimiento aragonés y que se fecha entre 1570 y 1593.


En los últimos años se han ido acondicionando los espacios de la sacristía y el antiguo archivo para utilizarlos como zona museable donde exponer de forma ordenada el conjunto de bienes de la iglesia. Además, en la zona sur, se eliminaron diferentes capas de pintura gracias a lo cual se encontró parte de la decoración pictórica del siglo XIV.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend