Noticias

Portada | Noticias | La consejera Broto inaugura la restauración del Arco de la Villa de Belchite

La consejera Broto inaugura la restauración del Arco de la Villa de Belchite

Los trabajos se han financiado a través de un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento


La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha inaugurado en Belchite la recuperación de uno de los arcos más significativos del llamado Pueblo Viejo. Se trata del Arco de la Villa, construido sobre una de las dos puertas que se conservan de la muralla.


En su restauración se han invertido 321.000 euros, financiados por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento a través de un acuerdo con cargo a los Fondos del 1% Cultural.


Los trabajos de recuperación del patrimonio en el Pueblo Viejo de Belchite continuarán con la restauración de nuevos elementos en los próximos meses. El último Consejo de Gobierno aprobó la firma de un nuevo acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Fomento para comenzar los trabajos consolidación y estabilización del Arco de San Roque, un convenio que también se enmarcará en los Fondos del 1% Cultural y que contará con un presupuesto de 220.000 euros.


El Pueblo Viejo de Belchite es un Conjunto declarado Sitio Histórico por Decreto en el año 2002. A partir de entonces, el Gobierno de Aragón, con el fin de detener la situación de deterioro, encargó un Plan Director de Intervenciones que comenzó a ejecutarse en 2003 mediante la puesta en marcha de un convenio con Ibercaja y el Ayuntamiento de Belchite para restaurar la Torre del Reloj. Aquellos trabajos de recuperación del patrimonio recibieron una inversión de 88.000 euros.


Tras este trabajo, el Gobierno de Aragón siguió marcando las directrices del Plan Director encargando dos nuevos proyectos: la recuperación del Arco de la Villa, construido sobre dos puertas de la muralla y la del Arco de San Roque, que conformaba una de las tres entradas principales de la localidad.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Share this
Send this to a friend