Noticias

Portada | Noticias | La consejera Broto ha asistido a la primera sesión de las jornadas «Exilios y migraciones. Aragón en el camino»

La consejera Broto ha asistido a la primera sesión de las jornadas «Exilios y migraciones. Aragón en el camino»

Expertos del todo el país analizarán y explicarán los grandes movimientos de población en Europa durante el siglo XX


Las jornadas «Exilios y migraciones. Aragón en el camino» han arrancado hoy en el Centro de Historia de Zaragoza con el objetivo de acercar al ciudadano un análisis sobre los grandes movimientos de población en Europa durante el siglo XX. Esta iniciativa, que nace a través del programa Amarga Memoria del Gobierno de Aragón, se desarrollará hasta el 28 de abril. Las charlas, de acceso gratuito, comienzan cada día a partir de las 19.00 horas.


La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido a la apertura de este ciclo. La sesión ha continuado con las conferencias «Un continente en fuga. Éxodos en la Europa del siglo XX», a cargo de Xosé Manoel Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, y «La España peregrina. México y otros exilios», a cargo de María Teresa González de Garay, profesora titular de Literatura española e hispanoamericana de la Universidad de la Rioja.


Durante estos días, historiadores y catedráticos darán una visión global sobre fenómenos como la emigración económica española de mediados del siglo pasado, la despoblación en el ámbito rural aragonés o las políticas de construcción de los pueblos de colonización.


Las consecuencias de la guerra civil española en relación a la salida del país de escritores, artistas o científicos, además del exilio interior que se produjo durante esta época, serán otros de los temas de análisis.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend