Noticias

Portada | Noticias | La comisión de Educación y Cultura de las Cortes conoce in situ el trabajo realizado en el Monasterio de Sijena

La comisión de Educación y Cultura de las Cortes conoce in situ el trabajo realizado en el Monasterio de Sijena

La consejera Mayte Pérez anuncia que se va a solicitar la ejecución provisional de la sentencia que obliga a devolver las pinturas murales

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha visitado junto a los miembros de la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón las dependencias de los antiguos dormitorios del Real Monasterio Santa Maria de Sijena. Estancias en las que están depositadas las 53 piezas que devolvió la Generalitat el pasado 26 de julio y que, una vez concluya el proceso de análisis y de restauración, puedan exponerse al público a lo largo del mes de octubre.

Así lo ha señalado la consejera, quien se ha referido además al compromiso del Gobierno de Aragón con la protección, preservación y recuperación del patrimonio cultural aragonés. En ese sentido, ha explicado, se ha recordado a la jueza de Huesca que haga cumplir la sentencia que obliga a la devolución de la totalidad de las piezas por parte de la Generalitat de Cataluña.

La consejera ha estado acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, y la directora del Museo de Huesca, Laura Asín. Asín ha sido la encargada de explicar a los diputados, en un recorrido por las dependencias, el trabajo que se ha llevado a cabo desde la recepción de las 53 obras con el objetivo de garantizar su óptima conservación.

Pinturas murales

Por otra parte, ha explicado la consejera, «Cataluña ha presentado las apelaciones pertinentes a la ejecución provisional de la sentencia que nos da la razón, y que dice que esas pinturas murales deben volver a la Sala Capitular del Monasterio de Sijena». A partir de hoy se abre un plazo de diez días en los que el Gobierno de Aragón debe responder a dichas apelaciones a las que se opone. Asimismo se va a solicitar que se autorice una ejecución provisional para que retornen a Aragón las pinturas murales.

Mientras tanto, continúan los trabajos de restauración en la Sala Capitular, en la consolidación de las pinturas que se conservan, y en la colocación de la cubierta. Una primera fase en la que se ha invertido alrededor de 275.000 euros y que se espera esté concluida en el mes de diciembre.

* Fuente: http://www.aragonhoy.net/

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend