Noticias

Portada | Noticias | La Basílica del Pilar estrena nueva imagen

La Basílica del Pilar estrena nueva imagen

El Ejecutivo autónomo ha colaborado con más de 2,7 millones de euros


La Basílica del Pilar de Zaragoza luce desde hoy un nuevo aspecto gracias a la profunda restauración a la que ha sido sometida, con la colaboración del Gobierno de Aragón, las entidades financieras Ibercaja y Cai, el grupo Endesa, las organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio de Aragón, y el Arzobispado de Zaragoza.


El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, junto con el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña y el Nuncio Apostólico en España, Manuel Monteiro, asistió a la inauguración de los trabajos de limpieza y consolidación que se han llevado a cabo en las fachadas, la Torre Baja y en las campanas de la Torre Alta, además de la iluminación exterior.


El proyecto de restauración del Pilar comenzó en 2006 con la colaboración entre el Gobierno de Aragón, Ibercaja y el Arzobispado de Zaragoza, por el que se financió con 2,5 millones de euros la restauración de las fachadas Norte, Este y Oeste según el proyecto, elaborado por el arquitecto Teodoro Ríos.


Hasta el momento esta zona se encontraba muy deteriorada por el paso de tiempo y por un problema de humedades que se ha resuelto. También se ha intervenido en la estructura general de las fachadas Norte, Este y Oeste, procediendo a su consolidación, limpieza en profundidad y pequeña reposición de los ladrillos que presentan síntomas notables de deterioro. Asimismo, un nuevo convenio entre el Ejecutivo autónomo, Caja Inmaculada, y el Arzobispado ha permitido destinar 727.000 euros para completar esta restauración del exterior del Pilar con los trabajos que se han llevado a cabo en la fachada sur que también ha sido objeto de una completa limpieza.


Por otro lado, fruto de la colaboración entre las instituciones públicas y las privadas, se ha podido acometer un ambicioso proyecto de iluminación exterior del templo, con la participación del grupo Endesa y su aportación de 840.000 euros, y la financiación del Gobierno de Aragón de 360.000 euros. Una nueva iluminación monumental que destaca la belleza del Pilar y su calidad artística.


Las organizaciones empresariales, CREA, CEPYME y CEZ, y las Cámaras de Comercio de Aragón se han comprometido con este proyecto de restauración aportando financiación, a través de una campaña de recaudación llevada a cabo entre sus socios. El objetivo ha sido la restauración de la Torre Baja del Pilar con una intervención que ha afectado a las cornisas de piedra, a la fábrica de ladrillo, a la piedra ornamental y al chapitel.


Un programa de actuaciones de gran envergadura que ha incluido, también la recuperación de las campanas de la Torre Alta que se encontraban en grave estado de deterioro, y que tras su recuperación han sido trasladadas a su ubicación original, después del cambio de lugar que experimentaron hace 35 años. Para ello el Gobierno de Aragón ha destinado cerca de 100.000 euros.


De esta manera, la Basílica del Pilar, fruto de la unión entre las instituciones públicas, las cajas aragonesas, Ibercaja y Cai y las organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio y Endesa, conjuntamente con la colaboración del Arzobispado de Zaragoza, ha recuperado todo su esplendor cara a un acontecimiento de gran importancia para la capital aragonesa y todo Aragón como es la Exposición Internacional 2008.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend