Noticias

Portada | Noticias | La Basílica de la Peña de Graus luce nueva escalinata

La Basílica de la Peña de Graus luce nueva escalinata

El Gobierno de Aragón ha acometido los trabajos para reparar el acceso principal

La Basílica de Nuestra Señora de la Peña de Graus luce escalinata renovada. La dirección general de Patrimonio Cultural ha llevado a cabo durante agosto los trabajos de reparación de este acceso principal. Esta mañana, Javier Callizo, director de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, ha visitado la localidad oscense para comprobar el estado de los trabajos ya finalizados.

«La escalinata es de piedra con rellanos de pavimento de cantos rodados que forman motivos geométricos. Los trabajos, que han supuesto una inversión de 35.487 euros, han permitido restaurar esas piezas, que actualmente están erosionadas y desgastadas», ha explicado Callizo.

Se recuperarán de esta forma tanto los peldaños como los pavimentos de cantos rodados, nivelándolos adecuadamente. La actuación ha permitido además retirar las rampas provisionales auxiliares que se colocaron en su momento en el acceso a la basílica.

El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha explicado que «se trata de pequeñas intervenciones pero imprescindibles que evitan deterioros mayores». Esta actuación se suma a otras de mantenimiento y mejora que se están haciendo desde el Gobierno de Aragón en la provincia de Huesca como son la reparación de humedades en la capilla de San Boto de San Juan de la Peña, los trabajos del castillo de Loarre con el rejuntado de la fachada norte o la subsanación de filtraciones en la cubierta de la Iglesia de San Juan de Busa.

La Basílica de Nuestra Señora de la Peña está ubicada bajo la Peña del Morral, en Graus, de ahí su nombre. Se trata de un conjunto arquitectónico construido en el siglo XVI y compuesto por una iglesia, una capilla, un patio con galería cubierta en el lateral, varias casas y un hospital. En él destacan importantes elementos renacentistas como la portada de la iglesia.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend