Noticias

Portada | Noticias | La Almunia de Doña Godina, referente en la recuperación de la historia de los juegos y deportes tradicionales

La Almunia de Doña Godina, referente en la recuperación de la historia de los juegos y deportes tradicionales

Se inaugura el museo El Fuerte en el Convento de San Lorenzo en el que se exponen más de 600 piezas donadas por el almuniense Fernando Maestro

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, han inaugurado el Museo del Juego y el Deporte Tradicional en La Almunia de Doña Godina. Está compuesto por 600 piezas de juegos de todo el mundo que han sido donadas al ayuntamiento por el almuniense Fernando Maestro. En el acto de inauguración han estado presentes numerosas autoridades y público general. Entre las autoridades, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, el director general de Deportes, Mariano Soriano. El acto de inauguración ha sido conducido por el consejero comarcal de Turismo, Juan José Moreno.

«El juego siempre ha sido una parte importante de la actividad del ser humano, su parte lúdica se impone y se manifiesta a través de esta manera de disfrutar de la vida», ha declarado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien ha destacado que la futura Ley de la Actividad Física y el Deporte reconoce el papel y la personalidad propia de los juegos tradicionales, dándoles un tratamiento diferencial en el marco del deporte aragonés.

La consejera ha valorado muy especialmente la puesta en marcha de este museo, que recogerá fondos representativos de muy diferentes modalidades de juegos y deportes practicados en todo el mundo. Además, ha informado que la nueva infraestructura acogerá asimismo una oferta de actividades pedagógicas, culturales, de experimentación, y de estudio e investigación.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que el museo servirá para convertir a La Almunia de Doña Godina en un referente en el mundo del patrimonio lúdico. Ha recordado que «en el turismo vivimos un momento de especialización, de búsqueda de aquellas experiencias, visitas, encuentros… con aquellos aspectos de la vida que más nos interesan». En este sentido «especializarse en juegos y deportes tradicionales nos abre una puerta muy interesante para captar visitantes que, una vez en la comarca, se animarán a conocer el resto de los atractivos turísticos que se ofrecen».

En este sentido, el consejero ha recordado que El Fuerte aspira a ser la sede de la Asociación Europea del Juego y el Deporte Tradicional, lo cual supondría generar acciones en red para la promoción de este museo. «Con esta iniciativa –ha suscrito Pérez-, La Almunia de Doña Godina se convertirá en la capital europea de esta importante parcela de nuestra vida social, cultural y deportiva».

El museo está ubicado en el Convento de San Lorenzo, popularmente conocido como El Fuerte, y servirá también para revitalizar y dar contenido a este edificio rehabilitado por el ayuntamiento. La muestra museística recoge hasta 250 modalidades de juegos y deportes tradicionales con un total de más de 600 piezas procedentes de España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Portugal, Suiza, Bélgica y Reino Unido. Las piezas originales han sido elaboradas entre el siglo XIX y mitad del siglo XX.

La intención es que El Fuerte sea un centro abierto a la participación del ciudadano a través de exhibiciones, acciones de formación, talleres, encuentros e intercambios sobre la materia. Se incluirá una programación estable en sus instalaciones con actividades, cursos y proyectos en torno a los juegos y a los deportes tradicionales. Estarán dirigidos a escuelas, universidades, centros especiales, colectivos de carácter cultural, y a cualquier organización interesada en el estudio, promoción y divulgación de estas manifestaciones.

El proyecto de visita de El Fuerte prevé dos espacios: uno interior, con todo el material expositivo y guiando al visitante a través de los recuerdos, las emociones, las edades del juego…; y otro exterior, a modo de «gran ludoteca», con la posibilidad de jugar y manipular elementos que forman parte de la exposición, convirtiéndose así en un recinto con la interactividad y disfrute como premisas fundamentales.

*Fuente: www.aragonhoy.net

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend