Noticias
«Joaquín Costa fue un pionero de toda la ciencia social práctica»
Aragón ha comenzado esta semana el homenaje del centenario del fallecimiento de Joaquín Costa. Para conocer lo que significó, y todavía simboliza en la actualidad el legado de Costa, uno de sus mayores historiadores, el hispanista Gabriel Jackson, ha viajado hasta Zaragoza para impartir la conferencia inaugural.
Gabriel Jackson (Nueva York 1912) es un estudioso de la historia de España, concretamente, en la Segunda República y en la Guerra Civil española. Versó su tesis doctoral sobre Joaquín Costa y el regeneracionismo. Un texto que presentó en Toulouse en 1958.
«Soy admirador de toda la vida Joaquín Costa, un hombre muy serio, con interés en todas las clases sociales, no sólo de los privilegiados, que ha leído todo lo que existía sobre sus asuntos¿, estoy muy agradecido de participar en esta conmemoración», comentó antes de iniciar la conferencia que impartió ayer en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Al hablar de las cuestiones más destacadas del pensamiento de Costa, Jackson resalta «su política hidráulica, la cuestión del agua, la necesidad de guardar el suelo, la reforestación… Pero creo que se interesaba por todas las especialidades de lo que hoy llamamos ciencias sociales; la amplitud de sus intereses intelectuales es lo más importante de él como pensador». «Costa es un pionero de toda la ciencia social práctica», añade.
Por último, el historiador estadounidense se refiere a las raíces de Joaquín Costa con la consideración de que «era un hombre muy afectuoso con Aragón. Creo que este afecto es importante para guardar el valor de los recursos».