Noticias
Javier Lambán celebra la sentencia de retorno de los bienes del Aragón oriental
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado su satisfacción por la sentencia del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Barbastro que da la razón a la Diócesis de Barbastro-Monzón y ordena la inmediata devolución de los 111 bienes a sus parroquias. El presidente celebra que estas piezas vayan a volver al Aragón Oriental, «de donde nunca debieron salir». De esas 111 piezas, Cataluña negaba la propiedad aragonesa de 83 de ellas, pero esta sentencia determina ahora que es Aragón es dueña de todas.
«Aragón puede sentirse satisfecha como Comunidad Autónoma porque, una vez más, el Estado de Derecho, la razón y el sentido común se ponen de su parte. Podemos presumir de ser una Comunidad que no se rige más que por los principios del derecho, la legalidad y la sensatez», ha manifestado el presidente.
Aunque ahora hay que esperar a que se cumplan todos los plazos pertinentes, ya que la parte demandada tiene 20 días para apelar, Lambán se ha mostrado confiado en que los bienes de estas 43 parroquias llegarán pronto y, para ello, ha puesto a disposición de la Diócesis todo el apoyo del Gobierno de Aragón. «Quiero felicitar al Obispado de Barbastro porque ha conseguido un éxito indudable y estoy muy satisfecho de haber podido colaborar con él como parte coadyuvante. Nuestros letrados han ayudado y lo van a seguir haciendo», ha adelantado el presidente aragonés, que ya ha hablado con el obispo para felicitarle por la sentencia y se ha puesto a su disposición para la ayuda que puedan necesitar en este proceso.
En este sentido, ha declarado que, si la parte catalana alega, «tenemos que proceder a exigir la ejecución provisional de la sentencia para no dejar ningún tipo de resquicio a que se demore la devolución de los bienes».
Además, el presidente ha recordado que la noticia se produce justo dos años después del retorno de las 44 piezas del Real Monasterio de Sijena que se encontraban también en el Museo de Lérida, lo que ha definido como «una feliz coincidencia». «Hay una especie de justicia poética en esto –ha señalado-. Durante aquel convulso proceso, la Administración aragonesa demostró su determinación para que al final vuelvan todos los bienes que injustamente están fuera de la Comunidad».
También se ha referido en sus declaraciones al retorno a Sijena de las pinturas murales algo que Lambán está convencido de que «tarde o temprano ocurrirá». «Cuando se está instalado en la legalidad,se puede tener la seguridad de que la Justicia le acabará dando la razón», ha concluido.
*Fuente: www.aragonhoy.net