Noticias

Portada | Noticias | Inauguración del acceso al abrigo con arte rupestre de Lecina Superior en el Parque Cultural del Río Vero

Inauguración del acceso al abrigo con arte rupestre de Lecina Superior en el Parque Cultural del Río Vero

El abrigo de Lecina Superior, incluido en las visitas guiadas de arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero

El abrigo de Lecina Superior, en el municipio de Bárcabo, forma parte de los 60 abrigos de arte rupestre, declarados en 1998 Patrimonio Mundial por la UNESCO, que componen el Parque Cultural del Río Vero. Un enclave al que ya se puede acceder con seguridad gracias a la adecuación y equipamiento del sendero que conduce hasta él y que se ha inaugurado este martes. El acto ha contado con la presencia del director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

Además de adecuar el sendero de acceso al enclave, se ha dotado el recorrido con material interpretativo. Se ha tratado de una intervención coordinada en la que, por un lado, el Ayuntamiento de Bárcabo se ha encargado de las actuaciones en el camino de acceso, financiando el desbroce, acondicionamiento y señalización; y por otro lado, la Comarca de Sobrarbe ha sufragado los gastos correspondientes al equipamiento de infraestructuras necesarias para acceder al abrigo.

El sendero señalizado parte desde la plaza de Lecina, coincidiendo en gran parte con el camino que conduce actualmente a los abrigos de Barfaluy, en los que se conservan numerosas figuras de animales, seres humanos y signos pertenecientes al estilo conocido como arte esquemático. La actuación va a permitir que este verano el abrigo pueda ser visitado en el marco del programa de visitas guiadas del Parque Cultural del Río Vero, todos los miércoles y sábados por la mañana y los viernes por la tarde.

Lecina Superior es un abrigo de grandes dimensiones, con una profundidad de 12,5 metros, colgado sobre el barranco del Río Vero, que alberga pinturas esquemáticas en rojo y negro localizadas en seis sectores. Éstas presentan variaciones estilísticas que inducen a pensar en diferentes momentos cronológicos de realización (5.000-1.500 a. C.). En sus paredes aparecen representaciones del ser humano, cuadrúpedos, signos, barras, digitaciones e incluso un ciervo en rojo, negro y blanco, de carácter más naturalista.

Para la realización del proyecto se ha contado con una inversión cercana a los 50.000 euros, la mayor parte financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, y el resto por la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de Bárcabo.

Parque Cultural del Río Vero

El Parque Cultural del Río Vero está formado por nueve municipios, vertebrados por el río Vero, adscritos, uno a la Comarca de Sobrarbe y ocho a la del Somontano. Desde los años 80 se utilizó este término para designar el entorno del Río Vero y sus barrancos que contienen un conjunto de abrigos con arte rupestre excepcional, en un entorno paisajístico espectacular en la Sierra de Guara.

Un total de 60 abrigos contienen las muestras representativas de los estilos clásicos del arte rupestre en Europa: arte paleolítico, arte levantino y arte esquemático. Entre ellos la cueva de la Fuente del Trucho posee las únicas pinturas rupestres del Paleolítico en Aragón. Esta concentración en un espacio tan reducido le dota a este conjunto de una excepcional singularidad. Varios de estos abrigos, a los que se une ahora Lecina Superior, pueden visitarse mediante un sistema de visitas guiadas.

El Parque Cultural fue reconocido mediante la Ley de Parques Culturales del Gobierno de Aragón en 1997, y declarado en 2001. En 1998 su arte fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial, dentro del Bien «Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica» y también forma parte del Itinerario Europeo «CARP: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico», declarado por el Consejo de Europa en 2010.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend