Noticias

Portada | Noticias | Inauguración de la colección Circa XX

Inauguración de la colección Circa XX

Rudi asegura que la colección va a suponer un firme apoyo para la difusión del arte en Aragón y va a reforzar la consideración de nuestra Comunidad como destino y referente cultural

Una amplia panorámica del arte de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI llega al IAACC Pablo Serrano a través de la exposición «Pilar Citoler: coleccionar, una pasión en el tiempo». Una selección de 169 obras representativas de la Colección Circa XX, adquirida por el Gobierno de Aragón a finales de 2013, por la que se hace un importante recorrido mostrando la singularidad del arte contemporáneo y la visión de Citoler a la hora de adquirir arte a lo largo de más de cinco décadas.

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha participado en la inauguración de la muestra. Rudi ha agradecido a Pilar Citoler su dedicación al arte. «Gracias, por haber comprendido el interés del Gobierno que presido en custodiar este conjunto artístico para que sea y esté a disposición de todos los aragoneses y de quienes nos visiten».

Rudi ha destacado la «cuidadosa labor de Pilar Citoler», de la que ha dicho, «denota una sensibilidad exquisita para lo bello, un trabajo riguroso y constante, un compromiso con la realidad en la que viven los artistas, una actitud ante la vida de inagotable búsqueda y, una pasión ante la disciplina, que se convierte en una razón de ser y de estar en el mundo».

Y es que, una lista de 135 autores hacen de esta exposición un testimonio único de lo que han sido y son las diferentes tendencias y movimientos artísticos, a nivel nacional e internacional, en el último siglo. Estará abierta al público desde el 30 de mayo de 2014 hasta principios de 2015.

«Pilar Citoler: coleccionar, una pasión en el tiempo», comisariada por María de Corral, reúne técnicas clásicas como la pintura, la escultura y un importante conjunto de obra sobre papel, además de nuevas expresiones artísticas que han surgido en los últimos años, como la fotografía y el vídeo. Un espacio de dos plantas recoge una mirada selectiva de las figuras fundamentales de la década de los años 30, 40, 50 60, 70 y 2000.

La colección va a suponer un firme apoyo para la difusión del arte en Aragón y va a reforzar la consideración de nuestra Comunidad como destino y referente cultural. Tal y como ha destacado la Presidenta, «no se trata de un mero depósito artístico en este edificio, sino que, a partir de la colección Circa XX, se van a generar actividades de documentación, exhibición y divulgación de la misma y, más allá, del arte contemporáneo en general».

De la mano de los artistas y de sus obras podemos conocer cómo fue su sociedad, qué retos tuvieron que afrontar, qué caminos anduvieron. «Planteamos un faro artístico en este Museo Pablo Serrano al que queremos convertir en punto referencial del arte contemporáneo» ha destacado Luisa Fernanda Rudi.

«PILAR CITOLER: COLECCIONAR, UNA PASIÓN EN EL TIEMPO»

El recorrido comienza en la planta tres del IAACC Pablo Serrano donde se muestra la obra seriada sobre papel y la pintura.

La obra seriada sobre papel es un apartado excepcional en la Colección Circa XX por representar una expresión artística de enorme riqueza gracias a las numerosas técnicas empleadas en su producción. Así en la exposición se encuentran aguafuertes, aguatintas, litografías, serigrafías, fotograbado o estampas digitales.

Una selección que recoge las creaciones de los grandes nombres de la primera mitad del siglo XX como son Léger, Miró, Picasso, Calder, Chillida o Tápies. Frente a ellos, una extraordinaria representación del POP inglés y norteamericano de los años setenta (Andy Warhol, Bacon, Lichtenstein, Richard Hamilton, David Hockney, entre otros) una importante presencia de movimientos como el expresionismo, el posminimalismo y una pequeña incursión en artistas destacados de los años 2000 como Julian Schnabel.

En cuanto a la pintura, una selección de obras de los años 60 y 70 muestran el origen y desarrollo de la abstracción española en estas décadas. Saura, Canogar, Feito, Salvador Victoria o José Guerrero protagonizan este espacio. A ello se suma una pequeña selección de pinturas de artistas japoneses del Grupo «Gutai», un movimiento del arte abstracto oriental de los años 50 con vínculos con el arte español coetáneo; una presencia inusual en las colecciones de arte españolas. Este apartado dedicado a la pintura finaliza con una muestra de los años 2000 con cuadros de Broto, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Rosa Brun, Felicidad Moreno o Manu Muniategiandikoetxea, entre otros.

La fotografía, la obra sobre papel, la escultura y el video son las siguientes expresiones artísticas presentes en este trayecto. Se ubican en la planta cuatro del museo zaragozano como conjunto esencial e imprescindible de la colección Circa XX.

La fotografía está dividida en dos bloques. Uno de ellos corresponde a la fotografía más clásica, casi siempre en blanco y negro, con un concepto más documental y descriptivo y de retrato. Autores como Man Ray, Cartier Bresson, Cristina García Rodero, Grete Stern o David Goldblatt forman este conjunto. El otro bloque plantea la fotografía como elemento artístico, donde los autores recorren los caminos desde la fotografía analógica a la digital, hasta llegar a la era de la post-fotografía. Es el caso de Luis Gordillo, Pierre Gonnord, Pablo Genovés, Susy Gómez, Fernando Sánchez Castillo, Aitor Ortíz, Per Barckley o James Casebere.

La Obra Única sobre Papel (dibujos, acuarelas, gouaches, collages…). La selección abarca desde los años diez hasta los ochenta poniendo el énfasis en los artistas extranjeros como Le Corbusier, Henry Moore, Giorgio de Chirico, Nolde… y tratando de establecer un diálogo con algunos de sus contemporáneos españoles como Julio González o Benjamín Palencia. La obra sobre papel se completa con autores del grupo de Cuenca, como Rueda, Sempere, Torner y Zóbel. Finaliza con la introducción de la figuración madrileña con Chema Cobo y Pérez Villalta.

La Escultura está integrada y en diálogo con las otras expresiones artísticas, haciendo referencia a cómo fueron adquiridas. Están presentes autores como Martín Chirino, Pablo Serrano, Eva Lootz, Adolf Schlosser o el Equipo Crónica, Por su parte el vídeo, apartado de muy reciente incorporación, está representado por obras de una proyección monocanal, expuestas a lo largo de las salas del museo. Las tres obras en este formato son de Charles Sandison, Yasumasa Morimura y Fran Mohino.

COLECCIÓN CIRCA XX

«Pilar Citoler: coleccionar, una pasión en el tiempo» es una selección representativa de la Colección Circa XX, compuesta por 1.204 obras, en donde están presentes todas las grandes figuras y corrientes artísticas internacionales desde 1960 al año 2000. En la colección, verdaderamente singular dentro del panorama artístico español, se encuentran los maestros nacionales e internacionales pertenecientes a las primeras vanguardias del siglo XX como Nolde, Leger, Le Corbusier, Calder, Picasso o Miró.

También los maestros internacionales de la segunda mitad del siglo XX con una importante representación del arte Pop con obras de Warhol o Litchenstein; escultores de la talla de Henry Moore, Anthony Caro y Tinguely; así como el padre del art Brut Dubuffet.

La colección constituye además un buen ejemplo del carácter multidisciplinar del arte de la segunda mitad del pasado siglo, incluidas otras manifestaciones como la fotografía y las artes audiovisuales. En ese sentido hay una magnífica representación de las fotografías y las nuevas tecnologías del final del siglo XX y principio del XXI. En este apartado destacan autores como Daniel Canogar, José Manuel Ballester, Muntadas, Sánchez Castillo, Axel Hutte, Cándida Hoffer, Richard Billingham, Per Barcklay, Alex Haas, Yasumasa Morimura, Alexandra Ranner.

Además de todos los artistas anteriores figuran: Feito, Olivares, Onishi, Perdikidis, Farreras, Iglesias, Millares, Rivera, Tàpies, Labra, Caballero, García Asensio, Sempere, Tanaka, Ubiña, Basagoiti, Alfonso, Carmona, Chirino, Guinovart, Molezún, Zobel, Hernádez Pijuán, Lledó, Morales, Navascués, Teixidor, Guerrero, Mompó, Peinado, Pérez Villalta, Alcain, Rueda, Fraile, Muñoz, Ràfols Casamada, Campano, Amat, Agut, Domecq, Arango, Gordillo, Pagola, Villegas, Rojas, Criado, Martín Chirino, Ibarrola, Miura, Ugalde, Sotomayor, Asins, Jesse Fernández, Berrocal, Broglia, Salamanca, Sobrino, Valdivieso, Navarro Baldeweg, Clavé, Chillida, Barceló, Cuassante, Cuixart, Giralt, Arroyo, Palazuelo, Palencia, Prieto, Santonja, Calder, Lindberg, Michaux, Oppenheim, Piaubert, Paternosto, Roux, Ota, Tatafiore, Bartola, Cillero, Plensa, Quejido, Úrculo, Valdés, Verdugo, Warhol, Léger, Bacon, Bourgeois, Coppola. Cartier-Bresson, Man Ray, Stern, Baltanás, Ciria, Fontcuberta, entre otros. Además de importantes nombres del patrimonio cultural aragonés contemporáneo como Serrano, Saura, Victoria, Viola, Broto, Sicilia o Simón. 

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend