Noticias

Portada | Noticias | Identificado el gen de los reyes privativos de Aragón

Identificado el gen de los reyes privativos de Aragón

El Estudio antropológico y genético realizado por el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza e Ibercaja confirma, entre otras cosas, la identidad de Ramiro II


El director general de Patrimonio, Jaime Vicente, y la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, han asistido hoy a la presentación del Estudio antropológico y genético de los reyes privativos de Aragón, un proyecto liderado por ambas instituciones y la Universidad de Zaragoza.


Las responsables de ambas instituciones han estado acompañadas por Begoña Martínez Jarreta, catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza y directora del equipo multidisciplinar que ha llevado a cabo el estudio, y por Carlos Laliena, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.


En la investigación, que ha durado tres años, se han usado nuevas aplicaciones y tecnologías como la virtopsia, en la que ha colaborando el neurocirujano y forense Dr. José Aso de la MAZ. Asimismo, se ha contado con la ayuda de miembros del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Miguel Servet, de radiología de la MAZ o de la Universidad de Oxford o Granada. Además, se ha desarrollado un nuevo protocolo de extracción de ADN antiguo que podría sentar las bases de esta nueva línea de investigación.


El equipo multidisciplinar se completa con José Ignacio Lorenzo Lizalde y Belén Gimeno Martínez, responsables del área antropológica; el equipo genético formado por Yolanda Casalod, Miguel Bolea, Cecilia Sosa, Miriam Baeta, Carolina Núñez y Albert Batet Martínez; por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Oxford Robert Heges; el neurocirujano y forense Dr. José Aso; el Jefe de Radiología de la MAZ Dr.Javier Pons; por los doctores del Servicio de Anatomía Patológica Álvarez Alegret y Jiménez Mas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; Eugenio Nispe en Análisis Químicos o Julio Luzán, de la empresa ICP del Loporzano, que ha participado en las labores de reconstrucción fisiognómica, además de numerosas colaboraciones.


El estudio


El estudio incluye, según el convenio firmado por las tres instituciones, el análisis de las fuentes documentales, recuperación de los restos reales, inventario y valoración de su estado de conservación, análisis genético y antropológico, datación radiocarbónica, estudios radiológicos, estudio de isótopos estables, estudios de anatomía patológica, reconstrucción fisiognómica de los rostros y reinhumación y dignificación de los panteones reales.


El análisis se ha centrado en los restos del Panteón Real de San Juan de la Peña (donde se encontrarían los restos reales de Ramiro I, Pedro I y Sancho Ramírez); del Monasterio de las Benedictinas de Jaca (sarcófago de Doña Sancha con los restos de las hijas de Ramiro I, Doña Sancha, Doña Teresa y Doña Urraca) y de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, donde se encontrarían los restos de Alfonso I y Ramiro II.


Los resultados del estudio identifican el gen real y sugieren la presencia de Ramiro I en el Panteón real de San Juan de la Peña. Asimismo, confirma la presencia de las tres hijas y la madre de Ramiro I en el sarcófago de Doña Sancha del Monasterio de las Benedictinas y la identidad de Ramiro II. Todo apunta a la identificación del monarca Alfonso I.


Las nuevas tecnologías radiológicas y de escáner permiten el estudio de las evidencias óseas sin necesidad de manipularlas directamente. El estudio ha permitido, además, la creación de una base de muestras óseas de los monarcas privativos para el futuro.


El análisis avala una revisión de la historia de la organización de las monarquías y del papel de la mujer en las mismas y concluye que la dieta real incluía un alto consumo de carne que se incrementó con el paso de los siglos.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend