Noticias

Portada | Noticias | Hallazgo arqueológico en el yacimiento del Taratrato en Alcañiz

Hallazgo arqueológico en el yacimiento del Taratrato en Alcañiz

Se han encontrado indicios de un sistema defensivo por torres

En el yacimiento ibero del Taratrato situado en el municipio turolense de Alcañiz se ha encontrado un sistema defensivo formado por dos estructuras. Los dos torreones se unen por un lienzo o muralla y uno de ellos pudo tener dos alturas. La importancia del hallazgo radica en la escasez de ejemplos de murallas en poblados iberos en la Península Ibérica.

El yacimiento del Taratrato de Alcañiz data del siglo IV a. C., fue descubierto en los años 20 del siglo XX y en la actualidad se estudia mediante excavaciones y prospecciones a cargo del Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón. En las trabajos de excavación, dirigidos por José Antonio Benavente, participan desde 2009 alumnos de la Escuela Taller de Alcañiz.

Últimas noticias

Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en Sigüenza

09 de abril de 2026

Se trata de un encuentro clave para la coordinación y protección del patrimonio a nivel nacional

10 de abril de 2026

Un informe externo concluye que el edificio no reúne valores suficientes, atendiendo a los criterios de singularidad, relevancia, integridad y autenticidad, para que sea declarado BIC ni Bien Catalogado

Retablo de Santa Orosia de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Illueca

27 de marzo de 2026

La directora general de Patrimonio Cultural y el obispo de Tarazona han presentado los resultados de los trabajos, en los que el Gobierno de Aragón ha invertido más de 82.000 euros