Noticias

Portada | Noticias | «Goya en el mundo», un detallado mapa de las obras del artista aragonés

«Goya en el mundo», un detallado mapa de las obras del artista aragonés

La aplicación de la Fundación Goya permite conocer dónde se exponen sus obras e información para programar la visita

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat la ha presentado junto al director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo y la directora de la Fundación Goya, Ana Armillas.

Serrat ha destacado que esta herramienta, a la que se accede a través de la web www.fundacióngoyaenaragon.es, permite conocer las distintas obras de Goya, su ubicación y ficha técnica, así como las instituciones que las albergan aportando un alto valor para los investigadores pero convirtiéndose también en un recurso educativo y turístico.

Dividida en tres grandes bloques (Goya en Aragón, Goya en España y Goya en el Mundo), esta web realiza un recorrido por todas las colecciones públicas o privadas que exhiben obras de Goya y que están abiertas al público. Su elaboración ha supuesto un importante trabajo de documentación que ha dado como resultado una base de datos con información sobre 432 obras, 221 instituciones y 95 localizaciones.

«Goya en el mundo» ofrece además información práctica para programar la visita a estas colecciones, con horarios, precios y datos de contacto, y con una breve historia de las instituciones que las gestionan. Desarrollada en español e inglés, a través de esta herramienta los usuarios que quieran profundizar en alguna obra podrán acceder directamente a la ficha específica del catálogo on line de Goya, que este año se sigue ampliando.

Cinco años de la Fundación Goya

La Fundación Goya en Aragón, con la colaboración del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, trabaja para impulsar la investigación, estudio y difusión de la obra y figura de Francisco de Goya.

Con este objetivo ha puesto en marcha el catálogo on line de la obra Goya; una iniciativa inédita que ya ha incorporado las secciones de pinturas murales y óleos y al que este año se suman las estampas y dibujos gracias a la colaboración de Fundación Telefónica.

Además desde 2007, año en que se creó, cerca de 170.000 personas han visitado alguna de sus exposiciones, 600.000 han accedido a su web y 14.000 han podido contemplar las pinturas murales de la Cartuja de Aula Dei gracias a sus visitas guiadas.

En este sentido el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo ha explicado que a partir de junio se amplía el calendario de estas visitas. Habrá dos al mes en sábado y durante septiembre, octubre y noviembre se realizará una tercera entre semana para escolares.

La Fundación continúa trabajando también en la digitalización de documentación y en la creación de un repertorio bibliográfico goyesco, así como en las bases de datos del mercado goyesco. Entre sus líneas de actuación está también la catalogación y puesta en marcha de la biblioteca con 2.500 volúmenes y la catalogación y documentación del diplomatario de Francisco de Goya, una vez que finalice la sección dedicada al catálogo de su obra.

Amigos de la Fundación Goya

La Fundación Goya en Aragón cuenta con el colectivo Amigos de la Fundación para contribuir a difundir la obra del artista de Fuendetodos. Se trata de un programa de colaboración al que pueden suscribirse particulares y empresas y para los que se organizan actividades específicas, como conferencias y visitas a exposiciones y centros culturales. El próximo viaje tendrá lugar el 26 de mayo a Barcelona para conocer la muestra «Goya. Luces y Sombras» que se expone en CaixaForum.

La introducción en las redes sociales es otra de las líneas de actuación previstas para este año para dar cabida a todo tipo de información referente a Francisco de Goya y su contexto, exposiciones, presentaciones, novedades editoriales, etc…

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend