Noticias
Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza crean la Cátedra Gonzalo Borrás para la investigación del Patrimonio Cultural aragonés
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Felipe Faci, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado hoy el convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Gonzalo Borrás para la investigación del Patrimonio Cultural aragonés, cuyo objetivo es contribuir a la generación de conocimiento sobre los bienes, materiales e inmateriales, relacionados con la historia y la cultura de Aragón.
La Cátedra favorecerá la creación de equipos que fomenten nuevas líneas de estudio e investigación sobre Patrimonio Cultural aragonés, con el objetivo de ampliar el conocimiento de su riqueza, y de promover la difusión de todos los estudios de carácter interdisciplinar y transversal que se generen, ayudando a ampliar el conocimiento de los valores culturales del patrimonio aragonés.
Podrá apoyar la realización de tesis doctorales, trabajos de fin de carrera y fin de máster, convocar o participar en la convocatoria de becas y ayudas de investigación, colaborar con otras administraciones públicas y universidades, organizar actividades de comunicación y formativas, realizar publicaciones y conceder premios.
La Cátedra lleva el nombre de Gonzalo M. Borrás Gualis (1940-2019), vinculado a la Universidad de Zaragoza desde 1960 hasta su fallecimiento (salvo en el quinquenio 1976-1981). Fue catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo; y, más tarde, profesor emérito y colaborador extraordinario. Publicó 48 libros y numerosos artículos, capítulos en libros y catálogos de exposiciones. Fue director del Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo (instituto mixto); del Instituto de Estudios Turolenses (1985-1995) y de la Institución Fernando el Católico (2002-2005).
Este acuerdo se enmarca en el ámbito de las actividades de investigación, desarrollo científico, tecnológico y de proyección social y cultural que impulsa el Gobierno de Aragón y en el deseo del Ejecutivo de atender cuantos requerimientos de colaboración tengan como finalidad contribuir a mejorar el nivel de competitividad de los sectores productivos y el desarrollo social y cultural, como medio de incrementar el bienestar y desarrollo de los ciudadanos. Se trata, en definitiva, de apoyar proyectos de investigación relacionados con la dignificación, difusión, promoción y estudio del patrimonio cultural aragonés.
El impulso y creación de las cátedras institucionales y de empresas de la Universidad de Zaragoza constituye un instrumento idóneo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la institución académica de cara al logro de objetivos de interés común con el que ambas partes se benefician de los resultados logrados en los planos de la formación, la creación cultural y artística, la investigación, el desarrollo, la innovación y la difusión de conocimientos.
Con esta nueva cátedra, la Universidad de Zaragoza cuenta ya con 76 cátedras institucionales y de empresa, siendo la primera universidad española por número de estos acuerdos, que constituyen un modelo de sinergia con empresas e instituciones, en beneficio de la sociedad.
Tras la firma del convenio de constitución de la cátedra, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha acogido la primera reunión de la comisión mixta, que ha quedado constituida por representantes de ambas instituciones.