Noticias

Portada | Noticias | Gobierno de Aragón, Arzobispado de Zaragoza y Ayuntamiento de Ejea invertirán casi 870.000 euros en la restauración de la iglesia de El Salvador

Gobierno de Aragón, Arzobispado de Zaragoza y Ayuntamiento de Ejea invertirán casi 870.000 euros en la restauración de la iglesia de El Salvador

Las obras se centrarán en la fachada norte, la única zona del templo que no se había restaurado


La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto; el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y el alcalde de Ejea, Javier Lambán, han firmado un convenio para la financiación de las obras de restauración en la iglesia de El Salvador de la capital cincovillesa.


Según el convenio firmado en el Consistorio ejeano, la inversión total será de 868.378,75 euros, que incluyen la redacción del proyecto, la contrata de obras y la dirección técnica.


El Departamento de Educación, Cultura y Deporte financiará el 51,64% de los trabajos (385.428,75 euros), mientras que el Ayuntamiento de Ejea y El Arzobispado de Zaragoza asumirán el 24,18% (70.000 euros), respectivamente.


Las autoridades que han firmado el convenio han querido ver de cerca el templo, un edificio declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de fecha 3 de junio de 1931. Se trata de una construcción fortificada, construida a principios del siglo XIII en fábrica de sillería de piedra arenisca, con almenas que recorren toda la nave y dos torres flanqueando la entrada principal.


Este templo es un importante ejemplo de iglesia fortificada medieval en España. Su disposición interior es de planta rectangular de cuatro tramos, nave cubierta con bóveda de cañón y ábside poligonal de cinco lados.


El Ministerio de Cultura inició las obras de restauración del edificio en 1984, reformas que fueron continuadas por el Gobierno aragonés. En la actualidad, queda únicamente por restaurar la fachada norte que presenta un grave problema de humedades por capilaridad y ósmosis en los muros, lo que implica el casi total deterioro de la sillería. La actuación que recoge el convenio que se ha firmado se centra, precisamente, en esta fachada.

Últimas noticias

Tomasa Hernández y Manuel Blasco visitan la Iglesia de Montalbán

Los consejeros de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, y Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, han visitado el templo para conocer su estado

En el encuentro han participado representantes del Gobierno central, del Ejecutivo aragonés y del Ayuntamiento de Calatayud

El Instituto del Patrimonio Cultural España, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud han concretado las actuaciones a realizar en los próximos meses en el yacimiento romano para retomar las visitas lo antes posible

Share this
Send this to a friend