Noticias

Portada | Noticias | Fundación Dinópolis presenta el cráneo del dinosaurio más grande de Europa

Fundación Dinópolis presenta el cráneo del dinosaurio más grande de Europa

Con su recuperación se completa el esqueleto del Turiasaurus Riodevensis

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha presentado el cráneo del dinosaurio más grande de Europa, el Turiasaurus Riodevensis. Se trata de la pieza más relevante que se ha recuperado y permite completar el esqueleto del llamado «Gigante Europeo».

Este cráneo es uno de los tres únicos que existen en todo el mundo de este tipo de dinosaurios ya que son extremadamente frágiles y rara vez se conservan. Sin embargo, en esta ocasión, se ha podido recuperar información del 70 % del cráneo de Turiasaurus.

A su presentación ha asistido la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, que ha estado acompañada por el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, el presidente de la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel, Antonio Gasión y el director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá.

Dolores Serrat ha señalado que Dinopolis se ha convertido «en referente, no sólo en España, sino también en Europa» en materia de paleontología y ha mostrado el «reconocimiento y apoyo del Gobierno de Aragón a la fundación científica, que es lo que le da valor y sustento». «No somos conscientes a veces de la magnitud de los hallazgos en nuestro territorio y actos como los de hoy sirven para ponerlos en valor».

Además la consejera ha destacado la tarea de difusión y conocimiento que está llevando a cabo la Fundación Conjunto Paleontológico «que tiene que animar a los jóvenes y convertir esta actividad en fuente de empleo y desarrollo económico y social para el futuro».

Los restos fósiles del cráneo presentado hoy fueron localizados en Riodeva durante la campaña de excavación de 2005. Durante dos años se preparó el material en el Laboratorio de Paleontología de la Fundación Dinópolis y se recuperaron más de 24 huesos y 7 dientes.

La reconstrucción del cráneo podrá verse en la nueva sede «Titania» de Territorio Dinópolis, cuya apertura al público está prevista en Riodeva para el próximo verano.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend