Noticias
Fuendetodos acoge el acto central del programa conmemorativo del 275 aniversario del nacimiento de Goya con la más alta representación institucional
No son más de 150 pero hoy todos los vecinos de Fuendetodos estaban dispuestos a celebrar a lo grande el cumpleaños de su paisano más universal, conmemoración en la que ha participado la más alta representación institucional que encarnan los Reyes, don Felipe y doña Leticia, acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.
Los monarcas han presidido los actos organizados por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza en Fuendetodos, localidad natal del pintor, cuyos presidentes, Javier Lambán y Juan Antonio Sánchez Quero, acompañados por el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, han hecho de anfitriones.
Al acto han asistido también, entre un gran número de autoridades, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci y todos los alcaldes de las localidades que tienen obra de Goya, es decir, Zaragoza, Huesca, Calatayud, Alagón, Pedrola, Remolinos y Muel. Asimismo, se han desplazado para tal ocasión el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo y Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, ambos como patronos de la Fundación Goya. También ha estado presente el cineasta Carlos Saura, Premio Aragón, para avanzar su proyecto audiovisual.
Precisamente, su iniciativa se convierte en uno de los platos fuertes de la programación que han diseñado el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, un intenso programa de actividades culturales que ya ha dado comienzo y que se desarrollará a lo largo de 2021, con el objetivo de actualizar la difusión de la obra del pintor, así como para aportar nuevas perspectivas y debates en torno a la influencia de su obra artística.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha calificado la jornada de «histórica», ha puesto de manifiesto los esfuerzos conjuntos del Gobierno autónomo y la Diputación de Zaragoza para aproximar la figura de Goya en un aniversario tan señalado bajo el liema «Aragón, tierra de Goya «, una reivindicación triple: por un lado, la vinculación artística y vital del artista con Aragón, que tiene esparcida su obra por numerosos municipios, además de su localidad natal que ha recogido el testigo desplegando una ingente labor cultural. Además, «Tierra de Goya» reivindica el talento de la Comunidad con vocación de universalidad. En tercer lugar, pretende «fijar la función de Aragón el cultivo y expansión del patrimonio artístico del genio. Para tal misión, el presidente aragonés no ha dudado en reclamar la implicación del Estado a través de sus instituciones culturales, como el Museo del Prado para trascender su papel como mera institución madrileña y servir al interés de proyectos de envergadura que se desarrollan en otras comunidades autónomas como la de Aragón con Goya, artista y obra patrimonio nacional.
Lambán ha realizado una reflexión ante los monarcas y el ministro de Cultura: «Debe imponerse una visión de España que trascienda la propia capital y nos haga sentirnos concernidas al resto de comunidades autónomas en un proyecto común. Es fundamental compartir elementos que nos involucren a todos, como es Goya. Y si buscamos un espacio para dar relieve a su figura necesitamos la implicación activa del Gobierno de España y del Museo del Prado».
Amplia oferta cultural
Lambán también ha destacado la calidad y diversidad del programa de actividades, abarcando todas las disciplinas y superando el territorio aragonés. Además, se ha congratulado de la respuesta recibida para hacer realidad y ampliar algunas propuestas que se gestaron de forma más humilde. En este sentido, ha avanzado que, dentro del ciclo de Música para Goya en el mes de mayo, el Gobierno de Aragón ha organizado una gala especial y extraordinaria de danza para esta conmemoración, el 7 de mayo, a cargo del Ballet Nacional de España, en el Palacio de Congresos. El espectáculo sobre la danza española, que contará con un cuerpo de baile de 60 personas, arrancará con la Escuela Bolera, contemporánea al universo goyesco.
El ambicioso programa del Gobierno de Aragón también se extenderá a otras artes, como un espectáculo de teatro musical sobre Los Disparates, que se desarrollará en el Conservatorio Superior de Música de Aragón o conciertos de cámara de música de la época de Goya.
Otro de los proyectos que va adquiriendo mayor dimensión, según ha asegurado Lambán es el que impulsan el Gobierno de Aragón y la CARTV sobre el audiovisual «Filmando a Goya» que, dirigido por Carlos Saura, podrá presentarse en el mes de junio en el Museo del Prado. El proyecto se encuentra en crecimiento y cuenta con la colaboración de entidades culturales, públicas y privadas, que han mostrado su intención de participar en el proyecto, como la Caixa y Acción Cultural Española.
El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza se han coordinado en términos de calendario, contenido y actividades, con el fin de que los ciudadanos puedan disponer de un amplio abanico de posibilidades para acceder a la obra de Goya, entre las que destacan un total de13 exposiciones, incluyendo la renovación de la museografía, tanto del Museo de Zaragoza como del Museo del Grabado de Fuendetodos. El programa pretende además poner en valor y dar visibilidad a las entidades culturales que en torno de Goya trabajan en el seno de ambas instituciones, el Consorcio Goya-Fuendetodos y la Fundación Goya en Aragón.
Visita real
En víspera del cumpleaños de Goya, su localidad natal se ha convertido en un escenario principal de las actividades, donde los reyes han podido contemplar varias exposiciones, una de las cuales es la primera que alberga la casa natal, y conocer el proceso completo de creación de un grabado, entre otras actividades.
El recorrido de la visita real ha comenzado en la casa natal de Goya, seguido por la Sala de Exposiciones de Ignacio Zuloaga, aneja a la casa; la Plaza de las Reliquias, donde se encuentra el busto en bronce de Francisco de Goya, obra de Julio Rodríguez Hernández; el Taller del Grabado «Antonio Saura» y el Museo del Grabado. Igualmente, han paseado por varias calles del municipio.
La jornada ha finalizado en el Espacio Fuendetodos, donde los monarcas han presidido una sesión conjunta y extraordinaria de los patronatos de la Fundación Goya en Aragón, del Gobierno de Aragón, y del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, de la Diputación de Zaragoza. Durante la reunión han podido conocer toda la programación diseñada para todo el año de celebración del 275 aniversario de Francisco de Goya y los próximos objetivos, con las intervenciones del Presidente de Aragón, Javier Lambán y del presidente de la DPZ, quien ha puesto en conocimiento de los monarcas la programación con «marca de calidad».
En este espacio, el cineasta Carlos Saura ha presentado el avance del proyecto «Filmando a Goya», actualmente en crecimiento, que podrá presentarse en el mes de junio, con la colaboración de entidades culturales, públicas y privadas que han mostrado su intención de participar en el proyecto. Saura, que también ha reclamado mayor protagonismo de la Cultura y de la implicación en este proyecto, ha explicado que pretende realizar una réplica cinematográfica del cuadro de los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, combinando el teatro y un documental. Para el cineasta, el cuadro de Goya es «extremadamente potente» y a su juicio, es solo comparable con el Guernica de Picasso, encontrando un paralelismo entre ambas obras por el testimonio «bestial» sobre un mundo en colisión.
El Rey Felipe VI ha clausurado la sesión, asegurando que la reina y él estaban muy contentos de la visita porque nunca habían estado en Fuendetodos y ha loado la figura de Goya como un precursor para el arte moderno, desde la pintura al cine, pasando por la literatura, las artes escénicas o la escultura.
*Fuente: www.aragonhoy.net