Noticias

Portada | Noticias | Fomento destina más de 580.000 euros a la restauración del tercer tramo de la muralla de Huesca, la plaza Mayor de Tronchón y el castillo de Anento

Fomento destina más de 580.000 euros a la restauración del tercer tramo de la muralla de Huesca, la plaza Mayor de Tronchón y el castillo de Anento

El Gobierno de Aragón aportará la misma cantidad para estos proyectos, según el convenio firmado por José Blanco y la consejera María Victoria Broto


La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha firmado hoy tres convenios con el ministro de Fomento, José Blanco, para la restauración de los paños de un tramo de la muralla de Huesca, de la plaza Mayor de Tronchón (Teruel) y la consolidación y rehabilitación de los restos del castillo de Anento (Zaragoza).


Gracias a este convenio, Fomento destinará 583.661 euros para estos proyectos, la misma cantidad que aportará el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por lo que el monto total de la inversión será de 1.167.322 euros.


En lo que se refiere a la restauración de los paños de la muralla de Huesca, se trata del tramo comprendido entre la calle Desengaño 102 hasta el colegio San Vicente. La inversión total es de 669.736,63 euros, financiada al 50% por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón.


La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón inició las actuaciones de recuperación de la muralla con una intervención en un tramo concreto situado en la calle Desengaño. La Dirección General de Patrimonio Cultural inició las actuaciones de recuperación de la muralla con la intervención en un tramo concreto situado en la calle Desengaño. Dichas actuaciones comprendían sondeos y ensayos de materiales originales, drenajes, restauración de fábricas y eliminación de vegetación parásita y excavaciones arqueológicas en el trasmuro para confirmar la cota de arranque de la muralla en el talud ajardinado.


Posteriormente, las actuaciones continuaron con la ejecución de las obras de restauración del paño situado entre los número 102 y 106 de la calle Desengaño, por un importe de 434.000 euros. Con el fin de que los trabajos no se interrumpan y poder compaginar la restauración del monumento con la ejecución del paseo, el Departamento encargó un nuevo proyecto de restauración, excavación, consolidación y drenaje del interior de los paños en el tramo de calle Desengaño, 102 hasta el Colegio de San Vicente, que es el objetivo del convenio firmado hoy.


En la muralla de Huesca, de gran interés histórico y arqueológico, se han realizado varias campañas de excavaciones arqueológicas, además del Plan Director de Intervenciones encargado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. El Ayuntamiento de Huesca colabora estableciendo instrumentos de planeamiento y gestión para la liberación de algunos tramos que se encuentran en propiedades particulares.

El segundo de los convenios firmados se refiere a la restauración del pavimento y del portal de acceso a la plaza Mayor de Tronchón. La partida total incluida en el convenio es de 257.804,17 euros, financiados al 50% entre Fomento y el Gobierno de Aragón. El objetivo es solucionar las patologías del pavimento y los problemas estructurales del arco, que afectan a su integridad. Para ello se efectuará limpieza de la superficie de la plaza, la reintegración del pavimento en lagunas, la restauración de piezas de cantería y tratamiento anti-pintadas, la reparación del arco del portal de acceso a la plaza, dotación de instalaciones e instalación de mobiliario urbano.


La Villa de Tronchón (Teruel) fue declarada Bien de Interés Cultural, en la figura de Conjunto Histórico, por Decreto del Gobierno de Aragón de fecha de 24 de julio de 2007. Tronchón es una localidad situada en la Comarca del Maestrazgo turolense, cercana a la provincia de Castellón, y, como tierra fronteriza, estaba rodeada de una muralla, de la que quedan torreones y puertas de acceso, conteniendo una red viaria que respeta el asentamiento medieval.


Su crecimiento se produjo en torno a la Plaza de la Iglesia, donde se ubican los edificios más representativos de la población (como son la Iglesia de la Magdalena y Casa Consistorial), que se conservan sin apenas alteraciones. Este núcleo se caracteriza por la perfecta armonía de su arquitectura y su integración en el marco natural donde se ubica. La Plaza, su espacio vertebrador, esta constituida por una gran explanada donde abocan múltiples calles.


Por último, la consejera María Victoria Broto y el ministro José Blanco han firmado un convenio para la consolidación y restauración de los restos del castillo de Anento. La partida global es de 239.782,01 euros y la financiación se reparte al 50% entre ambas instituciones.


El Departamento de Educación, Cultura y Deporte iniciará las obras tendentes a la recuperación y acondicionamiento de estos restos mediante un proyecto de obras que comprende catas arqueológicas previas en los lienzos, la construcción de un puente de madera laminada sobre el foso, movimiento de tierras, saneado superficial, zócalo de mampostería, consolidaciones puntuales con rellenos de mortero de cal, restauración y consolidación de tapia de cal armada, terminación superficial del paso de ronda, una escalera de madera laminada para el acceso al paso de ronda, la restauración del vano de la puerta de acceso, restauración de cuatro vanos de acceso a los torreones, la colocación de barandillas de protección en el paso de ronda, el acondicionamiento y nivelado de las cubiertas de los dos torreones y el acondicionamiento del entorno.


El Castillo de Anento (Zaragoza) es un edificio incluido en la relación de castillos considerados Bien de Interés Cultural por Orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, de 17 de abril de 2006. Se trata de un castillo construido por los musulmanes en el siglo XII y reformado en el IX con elementos góticos.


El lado oriental, donde también se ubica el foso, es el mejor conservado. De traza recta y unos 25 metros de longitud, su fábrica es sólida con sillares en la base y mampostería en el resto; en sus remates se aprecian almenas con coronamiento piramidal, perforadas por saeteras.


Esta fachada oriental conserva, asimismo, tres torres rectangulares cubiertas en su interior, las dos principales, por bóvedas de cañón apuntado en la planta superior. Entre estas torres principales se encuentra la puerta de acceso en arco de medio punto a la que se accedería mediante un puente levadizo.


Por otra parte, el ministro ha firmado un convenio con el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, para la segunda fase de rehabilitación del Seminario de Nobles y con la alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillos, para la restauración del castillo, ambos proyectos apoyados desde el Gobierno de Aragón.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend