Noticias

Portada | Noticias | Firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa, DGA, la DPH y el Ayuntamiento de Jaca para gestionar «La Ciudadela»

Firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa, DGA, la DPH y el Ayuntamiento de Jaca para gestionar “La Ciudadela”

Supone la colaboración para la promoción de actividades culturales y civiles en el recinto militar

El castillo de San Pedro o Ciudadela de Jaca (Huesca) será a partir de ahora gestionado por un consorcio integrado por el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca. Este consorcio sustituye al actual patronato. La firma de este convenio tuvo lugar a las 12 horas del día 5 de febrero en el salón de la panadería de la Ciudadela, en la que participaron el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civís; Eva Almunia, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación de Huesca y Enrique Villaroya, alcalde de la ciudad de Jaca.


El convenio supone la colaboración para la promoción de actividades culturales y civiles en el recinto militar, así como compartir la gestión del monumento y su mantenimiento. El acuerdo alcanza los 66.000 euros anuales y tendrá vigencia durante 25 años, prorrogables hasta 75.


Entre las primeras actuaciones previstas tras la constitución del consorcio está la creación de un centro de recepción de visitantes y la ubicación de una maquetea del monumento en el edificio del antiguo cuerpo de guardia.


A pesar del convenio el castillo de San Pedro seguirá cumpliendo su función militar y el personal municipal que trabaje en el recinto dependerá del Consorcio ahora firmado.



Últimas noticias

Real Monasterio de Santa María de Sijena. Foto: Javier Broto

15 de junio de 2025

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha sacado a licitación un contrato de suministros para la sensorización de varios bienes inmuebles

Fachada posterior de la Casa Cariello de Tamarite de Litera

31 de mayo de 2025

Es una de las casas solariegas que se asentaron en la calle Caballeros, en el casco medieval de Tamarite