Noticias

Portada | Noticias | Finalizan los trabajos arqueológicos de la Escuela Taller de Alcañiz II

Finalizan los trabajos arqueológicos de la Escuela Taller de Alcañiz II

Los trabajos de excavación y conservación realizados se integran en el programa anual de investigación del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

El pasado martes, 11 de noviembre, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcañiz la clausura y entrega de diplomas a los 16 alumnos participantes en la Escuela Taller de Alcañiz que durante los dos últimos años han realizado numerosas tareas, a través de los módulos de Recuperación de áreas degradadas y Trabajos auxiliares de arqueología, destinadas a la mejora y conservación del patrimonio natural y arqueológico de Alcañiz y su entorno.

En concreto, el módulo de arqueología, con 8 alumnos dirigidos por el arqueólogo Raúl López Romero, ha intervenido durante este tiempo en los yacimientos ibéricos de El Palao y El Taratrato de esta localidad y ha contribuido decisivamente a la creación y puesta en marcha del CIBA (Centro Iberos en el Bajo Aragón).

Los hallazgos y descubrimientos realizados en los últimos años en ambos yacimientos han aportado novedosa información y sacado a la luz interesantes estructuras hasta ahora desconocidas como nuevos torreones defensivos y la presencia de un sentamiento anterior en el poblado de El Taratrato o la aparición de numerosas estructuras de prensado y almacenamiento de productos agroalimentarios cultivados a gran escala en El Palao.

Toda esta nueva información está comenzando a ser elaborada y se dará a conocer próximamente en una monografía de la revista Al-Qannis junto con otros trabajos realizadas por la Escuela Taller de Alcañiz cuyas dos últimas ediciones han sido dirigidas por el Historiador del Arte Santiago Martínez. Los trabajos de excavación y conservación realizados en los yacimientos de El Palao y El Taratrato de Alcañiz se integran en el programa anual de investigación del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend