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«Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa» ha alcanzado 102.916 visitas

La exposición ha acercado al visitante el mundo político, artístico, social y cultural de su reinado a través de 150 piezas procedentes de ocho países

La exposición ‘Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa’ organizada por el Gobierno de Aragón, abrió sus puertas el pasado mes de marzo en el Palacio de la Aljafería.

En la exposición se han podido ver 150 piezas procedentes de ocho países: España, Alemania, Austria, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Vaticano. Se trata de magníficos objetos, algunos de ellos nunca antes vistos en nuestro país, que transmitirán al visitante la dimensión universal de Fernando II como protagonista que fue durante casi cincuenta años de la historia de España y de Europa, en el momento en que se estaba diseñando el mundo occidental moderno.

El itinerario expositivo se traza a través de pinturas, esculturas, orfebrería, joyas, armas, grabados, miniaturas, documentos, textiles y cerámicas que recrean al rey y los aspectos de la sociedad de su época. Estas obras de arte corresponden al amplio marco cronológico de la vida del monarca (1452-1516) y abarcan, en su mayoría, desde finales del Gótico a comienzos del Renacimiento. Una veintena de esas piezas han sido además restauradas por la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón para esta ocasión.

Así, por ejemplo, en esta exposición se han podido contemplar juntos por primera vez los cinco retratos individuales que se pintaron de Fernando II; cinco óleos sobre tabla procedentes de Poitiers, Viena, Berlín y Londres. Dos de ellos no habían salido nunca hasta ahora del Reino Unido y se ha logrado su préstamo para esta exposición. Se trata de los retratos pertenecientes a la colección de la Reina Isabel II de Inglaterra y a la Sociedad de Anticuarios de Londres. También se muestra por primera vez en España el retrato de Isabel de Castilla perteneciente, como el de Fernando, a la colección real británica.

En la exposición de Fernando II hay además obras que salieron de Aragón hace siglos y no habían vuelto. Es el caso de las tablas que componían el retablo de la Virgen de la Misericordia, encargado para la iglesia de Santa María la Mayor de Zaragoza (hoy Basílica del Pilar) y que desapareció en fecha desconocida. Dos de esas tablas se conservan actualmente en colecciones privadas fuera de Aragón y se han conseguido reunir por primera vez. Junto a ellas se expone una selección de pinturas realizadas en nuestra comunidad a finales del Gótico que recogen la devoción de Fernando II por ciertas imágenes sagradas y reflejan las diferentes corrientes artísticas.

El visitante ha podido contemplar también objetos que simbolizan el poder real que acumuló, como la Espada de ceremonias de los Reyes Católicos, el Privilegio y Capitulaciones de Granada o la bula de Alejandro VI concediendo a Fernando e Isabel precisamente el título de Reyes Católicos, además del último testamento del rey redactado en Madrigalejo el 22 de enero de 1516, un día antes de morir.

Se muestran también otros documentos que ensalzan su figura y la importancia histórica de su reinado como queda reflejado en los Estatutos de la Orden del Toisón de Oro o, siglos después, en el Cortejo Triunfal del emperador Maximiliano.

Pero sin duda una de las obras de arte que mejor representa la dimensión universal del reinado de Fernando II es la Estancia del Incendio del Borgo que pintó Rafael en el Vaticano a petición del Papa León X. En ella el monarca aragonés aparece reflejado como uno de los cinco pilares de la cristiandad junto a Carlomagno, Lotario I, Astolfo y Godofredo. Una reproducción de esta estancia pone punto final a la exposición.

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